- Es la única ciudad de Galicia, junto con Ferrol y otras nueve ciudades en España, en disponer de esta tecnología, de manera automática y sin coste adicional para los clientes.
- Esta red avanzada opera sobre la banda de 3.500 MHz, con la que Movistar prevé llegar en España a final de año al millar de municipios.
Vigo, 6 de julio de 2023.- Vigo es una de las 11 ciudades de España que cuenta ya con cobertura 5G Stand Alone de Movistar, la más avanzada y ultrarrápida del mercado, que opera sobre la banda de 3.500 MHz. y que en Galicia solo estará disponible también en Ferrol.
En el 5G Stand Alone (SA) toda la infraestructura de radio y transporte es 5G, lo que contribuye a la mejora de la experiencia de conectividad del usuario y además ofrece a las empresas la posibilidad de implantar servicios avanzados basados en la conectividad móvil o el network slicing, es decir, la capacidad de trocear el espectro en capas para dedicar cada una de ellas a una función específica (seguridad, ocio, uso de personal interno, etc). En Vigo, Movistar ya puso en práctica en 2021 un caso de uso de network slicing con la Universidad de Vigo, en este caso utilizando una capa de la red para dirigir un robot de ayuda a la vigilancia del campus.
Además de Vigo y Ferrol, actualmente Movistar cubre con 5G Stand Alone otras 9 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia y Castellón. El objetivo para final de año es contar con cobertura 5G Stand Alone en la mayor parte de ciudades de más de 250.000 habitantes, además de en las poblaciones de menor tamaño, de modo que se siga consolidando la capilaridad del servicio ultrarrápido de Movistar. Respecto a los terminales, algunos de la marca Xiaomi funcionan ya con 5G Stand Alone, y Movistar añadirá nuevos modelos y fabricantes en las próximas semanas. Para los clientes, además, la disponibilidad del servicio será automática y gratuita.
En paralelo al despliegue de 5G+
La red de 5G Stand Alone se apoya en la banda de 3.500 MHz., con la que Movistar cubre ya más de 700 municipios en toda España, y que la compañía seguirá desplegando durante el segundo semestre del año con el objetivo de llegar al entorno de 1.000 localidades a finales de 2023.
Este despliegue líder se encuadra en el lanzamiento de 5G+ por parte de Movistar, cuya cobertura se está extendiendo también tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, y con el objetivo de que la práctica totalidad de la geografía española pueda disponer de velocidades ultrarrápidas y muy baja latencia basada en 5G. 5G+ optimiza la experiencia de cliente al ofrecer velocidades de navegación de hasta 1.600 Mbps., y se despliega con Ericsson y Nokia como proveedores. Se traduce en una mejor experiencia móvil, con imágenes de alta calidad, descargas casi instantáneas, streaming y capacidad de jugar en la nube sin interrupciones. Asimismo, repercute en un incremento de la calidad de red, incluso en espacios concurridos como pueden ser eventos deportivos o conciertos.
Esta aceleración deldespliegue de 5G en la banda de 3.500 MHz. se complementa con la cobertura en la banda de 700 MHz, que Movistar ofrece desde el pasado año y que en la actualidad llega a más de 2.200 municipios. La frecuencia de 700 MHz. se diferencia de la de 3.500 MHz, fundamentalmente, en que ofrece una mejor penetración en espacios interiores. Actualmente, Movistar cubre ya con su 5G a más del 85% de la población española.
Conectividad sostenible
La tecnología 5G de Movistar se está desarrollando teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental. Cabe destacar que consume un 90% menos de energía que el 4G por unidad de tráfico (W/Mbps), además de apoyarse en el consumo de electricidad 100% renovable, aspecto que Telefónica España aplica a toda su red desde el año 2017.
En este sentido, Movistar sigue trabajando para que la red sea cada vez más eficiente en términos de energía y carbono, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2040. De hecho, desde 2015 la operadora ha reducido un 96% sus emisiones operativas, un 12% el consumo energético —pese a que el tráfico de datos se ha multiplicado por 4,7 en el mismo periodo— y un 58% su huella de carbono, incluyendo su cadena de valor.
Nota de prensa