Se trata de un sistema integral compuesto por estaciones portátiles de enfermería y monitorización de pacientes con dispositivos médicos multiparamétricos
Permitirá a los profesionales sanitarios recoger las constantes vitales de los usuarios e incorporarlas en tiempo real al sistema de gestión de los centros asistenciales
Ofrecerá una mayor calidad asistencial y de gestión de los cuidados y permitirá aumentar la seguridad en los procesos de control del estado de salud de los residentes
Santiago, 27 de septiembre de 2023.- Coremain implantará una solución avanzada para la toma automatizada de señales biomédicas en 22 centros residenciales de mayores y de atención a personas con discapacidad dependientes de la Xunta de Galicia.
Se trata de un novedoso sistema integral compuesto por estaciones portátiles de enfermería y monitorización de pacientes, que permitirá a los profesionales sanitarios recoger en tiempo real las constantes vitales de los usuarios e incorporarlas de forma automatizada al sistema central de las residencias, desde donde se gestiona toda la información relativa a los residentes -altas, bajas, contactos familiares, visitas, registro de cuidados…-.
Los equipos están compuestos por dispositivos médicos multiparamétricos homologados y con conectividad wifi: tensiómetro, pulsioxímetro, báscula, glucómetro, termómetro y un laboratorio portátil con capacidad para realizar diferentes pruebas para la detección de coágulos, de infartos de miocardio o el seguimiento de problemas renales o hepáticos, como test INR, de antígenos y de medición cuantitativa de anticuerpos de Covid 19, de dímero D, de troponina o de microalbúmina. Se concentran en un carro móvil y ergonómico que destaca por su usabilidad, con un monitor donde el personal asistencial puede visualizar las biomedidas tomadas por cada dispositivo. Destaca por su autonomía para funcionar durante más de cuatro horas seguidas y la posibilidad que ofrece de ser trasladado con comodidad por el personal de los centros asistenciales. Permite, además, acceder a la ficha de cada paciente y consultar el histórico de señales biomédicas, así como la trazabilidad de los profesionales que han realizado cada una de estas mediciones.
Esta nueva solución, basada en la arquitectura LifeHub de la compañía española Biodata Devices, incluye una cámara que puede ser habilitada para hacer fotografía o leer códigos QR y de barras para identificar a los residentes. También proporciona la posibilidad de realizar teleconsultas o de generar gráficos en pdf, e incorpora puertos USB para la conexión futura de nuevos dispositivos médicos, como puede ser el caso de un dermatoscopio digital o una cámara de fondo de ojo. El sistema cuenta con una gran capacidad evolutiva y está preparado para permitir el acceso a servicios web (laboratorio, radiología…) o aplicaciones externas al sistema.
Su implantación pone las bases de un nuevo modelo residencial, más moderno en su funcionamiento y que incorpora las ventajas de la transformación digital. Supone una notable mejora en la operativa existente, ya que además de reducir tiempos en la recogida de datos y agilizar el seguimiento de los residentes, evita los posibles errores producidos por la introducción manual de la información en el sistema.
La puesta en marcha de esta solución ofrecerá una mayor calidad asistencial y de gestión de los cuidados en las residencias públicas, y permitirá aumentar la seguridad en los procesos de control del estado de salud de los residentes, al optimizar los tiempos del personal, aumentar la fiabilidad de la información y reducir la necesidad de desplazar a los residentes a hospitales o centros de salud.
Coremain se ocupará del suministro, instalación, configuración, soporte y mantenimiento, tras resultar adjudicataria del contrato de servicio de la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
Instalación progresiva
El proceso de implantación del sistema comenzó el pasado mes de julio en la residencia de mayores de A Pobra do Caramiñal y, hasta final de año, se irá instalando de forma progresiva
en los centros de atención a personas con discapacidad de A Coruña, de Chapela-Redondela y Sarria; en los dos complejos residenciales de atención a personas dependientes, Vigo I y Vigo II; y en las residencias de mayores de A Milagrosa (Vigo), As Gándaras (Lugo), Carballo, A Estrada, Burela, Campolongo, Caranza-Ferrol, Castro Caldelas, Marín, Oleiros, Santiago de Compostela, Monforte, Nosa Señora dos Miragres (Ourense), Torrente Ballester (A Coruña), Volta do Castro (Santiago) y Carballiño.
Nota de prensa Fotografía