- Entre los objetivos del encuentro figura el análisis de diferentes modelos de atención sostenibles, oportunidades de mejora y nueva financiación.
- El proyecto LongSocial contempla actividades formativas para la atención de personas mayores del ámbito rural a ambos lados de la frontera.
Vigo, viernes 18 de octubre de 2024.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) ha mantenido esta mañana en su nuevo Centro de Innovación CIAG Afaga Alzheimer la primera reunión presencial con entidades del norte de Portugal involucradas en el proyecto europeo transfronterizo LongSocial. Esta iniciativa, liderada por AFAGA, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las áreas rurales a ambos lados de la frontera.
En la reunión de esta mañana han participado las entidades sociales portuguesas Santa Casa da Misericórdia de Melgaço, el Centro Interparoquial e Social do Alto Mouro (CISAM) y la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), con la intención de analizar distintos modelos de atención sostenibles e identificar oportunidades de mejora.
LongSocial cuenta con financiación europea, a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, y su objetivo es abordar los nuevos retos de la longevidad en esta área transfronteriza, con el intercambio de conocimiento y capacitación, que permita crear una cartera de servicios adaptados. El plan de trabajo de LongSocial contempla ampliar la base de conocimiento sobre la soledad no deseada, el aislamiento social o el Alzheimer y otras demencias, con actividades formativas como congresos, jornadas profesionales o la redacción de artículos técnicos de interés.
Sobre AFAGA Alzheimer
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA), fundada en Vigo hace 30 años, es una entidad sin ánimo de lucro que realiza diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias y la de sus familiares. En 2023, atendió a 3.263 personas, de las que 451 eran personas usuarias con demencia y 776 participantes en programas de prevención al deterioro, en 30 localizaciones de 14 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.
Pie de foto: representantes de LongSocial
Nota de prensa (CAS) Nota de prensa (GAL) Fotografía