
Según el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica
- Los perfiles más buscados por las empresas son digital project manager, profesional técnico TIC, consultor/a TIC y administrador de sistemas.
- Las habilidades más solicitadas para desarrollar estos trabajos son Java, Cloud Computing, redes de comunicación y firewall.
- Galicia ocupa, con 1.842 puestos vacantes, el sexto puesto entre las comunidades españolas con más oferta de empleo digital.
A Coruña, lunes 20 de enero de 2025.- La provincia de A Coruña lidera en Galicia la demanda laboral de profesionales TIC, con 751 empleos digitales sin cubrir en la actualidad, seguida de Ourense (714), Pontevedra (283) y Lugo (94). Así se refleja en el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, que analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo, Ticjob y Buscojobs con tecnología basada en big data e inteligencia artificial.
Por tipo de oferta, el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica revela que los perfiles digitales más solicitados en la provincia de A Coruña son el de digital project manager, seguido del de profesional técnico TIC, consultor/a TIC y administrador de sistemas, mientras que los especialistas IoT ocupan el último puesto de la lista. En cuanto a las habilidades, las más solicitadas para desarrollar estos trabajos son Java, Cloud Computing, redes de comunicación y firewall. Para la clasificación de los puestos ofertados, el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica utiliza la clasificación europea ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations), que funciona como un diccionario que describe, identifica y clasifica las ocupaciones profesionales, las competencias y las cualificaciones relevantes para el mercado laboral, la educación y la formación en la UE.
La digitalización y la transformación tecnológica han disparado la demanda empresarial de perfiles tecnológicos en Galicia. La comunidad, con 1.842 puestos vacantes, ocupa el sexto lugar entre las regiones españolas con más oferta de empleo digital. Por delante se encuentran Madrid (17.617), Cataluña (12.291), C. Valenciana (3.323), Andalucía (3.305)) y País Vasco (1.915).
Nota de prensa






