Según el informe Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica
- Es la comunidad española que más crece en el uso de Internet en los tres últimos meses, un 6,4%.
- El móvil (89,7%) y el ordenador portátil (44,7%) son los medios más utilizados por los gallegos para conectarse a Internet.
- La compra online registra una subida del 5,6% en el último año, un método que ya utilizan el 32% de los gallegos.
- Los ayuntamientos gallegos de entre cincuenta mil y cien mil habitantes superan la media estatal (84,3%) en contratación de Internet y banda ancha.
- Las empresas gallegas despuntan en el análisis de big data y superan a la media estatal (8,8%)
- Las compañías de 10 o más empleados son las que más interactúan con la eAdministración (96,3%) del conjunto de España.
- Más información en sociedaddigital.fundaciontelefonica.com
Lunes, 5 de febrero de 2018.- Casi un 80% de los gallegos de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años ha accedido a la red en los últimos tres meses, lo que sitúa a Galicia como la comunidad española que más ha crecido en el uso de Internet en este periodo -un 6,4%-.
La subida más significativa se registra en el tramo de edad de los 65 a los 74 años, que aumenta un 45% respecto al 2016. La compra online registra también un incremento del 5,6% en el último año. Actualmente, el 32% de los gallegos utiliza ya Internet para compras de productos y servicios, porcentaje que eleva al 52% cuando se trata de adquirir material y ropa deportiva, al 50,5% para buscar alojamiento de vacaciones o al 48,2% para adquirir entradas para espectáculos.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2017, que acaba ha publicado hoy Fundación Telefónica, y que construye una versión global sobre el ecosistema digital en España a través de fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las comunidades autónomas.
El informe refleja que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles son mobile first: es decir, que consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.
En el caso de Galicia, el 73,8% de los internautas accede diariamente a la red a través del teléfono móvil (89,7%) y del ordenador portátil (44,7%), fundamentalmente para leer noticias (81,2%), enviar o recibir correos electrónicos (76,4%) y buscar información (70,2%). Además, el 78,8% de los hogares dispone de Internet, empleando en el 75% de los casos una conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, una cifra muy próxima a la media estatal (76,1%). La banda ancha por ADSL supone ya un 45,6%, un dato muy similar a los hogares que tienen red de cable o fibra óptica. En cuanto a los terminales, el 75,3% de los hogares gallegos dispone de teléfono fijo, mientras que el 97% de teléfono móvil.
Galicia, por encima de la media estatal en banda ancha
El informe señala también que la media gallega supera a la estatal en contratación de Internet y banda ancha en los ayuntamientos con población de entre cincuenta mil y cien mil habitantes. Así, en estos ayuntamientos el porcentaje de viviendas con conexión de banda ancha contratada se sitúa en el 95,8%, frente al 84,3% de la media estatal. También registra un fuerte ritmo de crecimiento en este ámbito los ayuntamientos gallegos de menos de diez mil habitantes, en los que solo la contratación de banda ancha aumenta un 4,1%, situándose ya en el 72%.
En lo que respecta a las empresas, un 62,3% de las microempresas gallegas tiene contratada conexión a Internet, lo que supone un 8,7% más que en 2016. Entre las empresas con menos de 10 empleados que cuentan con acceso a Internet, un 84,8% dispone de banda ancha fija y casi un 70% de banda ancha móvil. Cabe destacar que un 33,5% de las microempresas gallegas con Internet emplea medios sociales -2 puntos por encima de la media estatal-, lo que las coloca en quinta posición en el ranking de comunidades autónomas en este indicador.
En cuanto a las empresas gallegas de 10 o más trabajadores, un 98,5% dispone de conexión a Internet, accediendo ocho de cada diez a través de telefonía móvil de banda ancha. Entre las conexiones fijas (91,8%), el ADSL es utilizado por el 73,7%, mientras que la fibra es contratada por el 46,1%. Además, el 88,2% de estas empresas gallegas utiliza alguna tipología de software abierto y el 78,8% ha empleado ya la firma digital en alguna comunicación, superando en ambos casos ligeramente la media estatal.
La presencia en redes sociales aumenta significativamente entre esta tipología de compañías –un 19,6% más que en 2016-, siendo las más utilizadas Facebook, Linkedin o Google + (94,4%). Además, comienzan a despuntar en el análisis de big data (9,7%), superando ligeramente la media estatal (8,8%). En relación con las tecnologías cloud, un 16,4% de las empresas gallegas de este tamaño asegura haber comprado algún servicio de cloud computing.
Crece la eAdministración
A nivel europeo, España ocupa la sexta posición del ranking de estados miembros en la prestación de servicios públicos digitales. Así, en 2016, la mitad de los españoles interactuó con la Administración por medios electrónicos, representando el volumen de tramitación electrónica el 84,7% del total de los trámites realizados.
En el caso de Galicia, un 38,4% de los internautas envió formularios cumplimentados a la Administración a través de Internet, experimentando un crecimiento del 3,8% en el último año y situándose ya en valores próximos a la media estatal (39%). En cuanto a las empresas,
las compañías gallegas de 10 o más empleados con conexión a Internet ocupan la primera posición en interacción con las administraciones públicas a través de la red, superando además la media estatal en 3,8 puntos. También las microempresas gallegas superan en 3 puntos la media estatal (71,8) en este apartado, experimentando un crecimiento del 10,6% en el último año.
Los trámites que más crecen en la eAdministración son la declaración de impuestos (78,9%) y la de contribuciones a la Seguridad Social (65,9%), mientras que la obtención de información,es la causa más frecuente de interacción (87,6%).
ANEXO
LA ESPAÑA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN CIFRAS
El móvil como dispositivo gana terreno en todos los usos (comunicación, ocio y trabajo), el ordenador pierde usuarios y apenas se mantiene como el más utilizado por motivos profesionales (76,3%). La tablet es el dispositivo preferido para el ocio (36,6%, +4 puntos).
También suben ligeramente los usuarios de TV por Internet (27,5%). Sube un 29% entre los jóvenes de 14 a 19 años (47%) y un 25% entre los de 20 a 24 años (40,7%). Aumenta el uso del móvil para banca y compra online (56,7 y 51,6%, respectivamente).
Aumenta el uso de la videollamada, pasando del 22,6% de 2016 al 27,8% en 2017, siendo el mecanismo de comunicación que más crece. La mayor subida se registra entre los usuarios de 25 a 34 años. Las mujeres usan más las videollamadas (30%) que los hombres (25,5%).
En cuanto a la mensajería instantánea, el 30,8% de los usuarios envía mensajes de voz, una práctica más extendida en las mujeres (36%) que en los hombres (25,3%), y por franjas de edad, casi el 70% de los usuarios entre 20 y 24 años los envía frecuentemente. Sin embargo, hay una percepción menos positiva que el año pasado con respecto a la mensajería instantánea: el 35,4% cree que le dedica demasiado tiempo, el 63% ha silenciado a grupos o personas. Los usuarios de 20 a 24 años son los que más mensajes de voz envían. El 35,7% de los usuarios casi siempre envía imágenes o vídeos.
Caen ligeramente los usuarios que dicen haber encontrado buenos amigos en la red (del 36,7% al 34%). Retomar contacto con familiares y amigos gracias a Internet se da más en las mujeres, mientras que encontrar compañeros de profesión o compañeros de ocio se da más en los hombres.
Cada vez son más los usuarios que toman decisiones no planificadas sobre ocio a partir de la información que obtienen del móvil. Así lo hace el 40,5% de los internautas, 2,6 puntos más que en 2016. Se recupera la separación entre vida profesional y personal: son menos los usuarios que tiene el mismo móvil para ambas esferas (del 79,5% al 67,4%).
En este proceso, el vídeo y las plataformas e-learning se han convertido en herramientas fundamentales. El 68,6% de los internautas asegura que Internet ha mejorado su formación. Más los hombres (74%), que las mujeres (63%). Los vídeos de aprendizaje que más interés siguen despertando están relacionados con aficiones, si bien es una tendencia que va decayendo. Por contra, aumenta la visualización de vídeos sobre formación reglada: lo hace el 54,3% de los internautas, 10 puntos más que en 2016. Este crecimiento es del 30% entre los jóvenes de 14 a 19 años, y entre los usuarios de 25 a 34 años alcanza hasta el 69,2%. Los hombres acceden más a vídeos relacionados con el trabajo que las mujeres. Lo mismo ocurre en los vídeos de formación reglada. Nueve de cada diez habilidades profesionales más demandadas están relacionadas con las TIC y el análisis de datos y ocho de cada diez usuarios recurre al vídeo con fines formativos, un proceso –el formativo– que se alarga cada vez más, ya que el mercado de trabajo obliga a los jóvenes a seguir aprendiendo.
Disminuye el rechazo de los internautas hacia la publicidad (cae 10,6 puntos, hasta el 75,6%), pero solo el 10,8% de los usuarios considera positivo recibir publicidad a cambio de informarse sobre productos y ofertas útiles. Apenas el 7% cedería datos a cambios de publicidad personalizada. Los hombres y los jóvenes, los más proclives a pagar por servicios a cambio de no recibir publicidad.
Aumenta ligeramente la importancia que los usuarios dan a la privacidad de los datos (83,7% de los usuarios, 3,4 puntos más que en 2016). Más las mujeres (89%) que los hombres (78,3%). La confianza en la Ley Orgánica de la Protección de Datos sigue siendo alta. El 85,6% dejaría de utilizar un servicio determinado si vulnera las normas de control de seguridad. Se consolida así el aumento de la preocupación y precaución de los usuarios ante la falta de privacidad de la información en la red. Tienden a confiar en los servicios siempre y cuando sigan las normas existentes y utilizan el antivirus se mantiene como la medida más frecuente para preservar la privacidad y evitar riesgos.
Más de la mitad de los usuarios de 20 a 24 años utiliza bloqueadores para filtrar o evitar publicidad al navegar en Internet (55,8%). Desconectar el GPS se convierte en la medida más común para los usuarios de 14 a 19 años (88,5%), por delante del antivirus y de tapar la webcam. El 22,5% de los jóvenes entre 14 y 19 años no utiliza antivirus. El Internet de las Cosas (65,2%), los sistemas de reconocimiento facial (57,9%) y la nube (55,6%), las tecnologías que más afectan a la privacidad según los usuarios. Ocho de cada diez usuarios se muestra a favor de que las operadoras de telecomunicaciones dispongan de una plataforma para gestionar sus datos. El 34,5% de los internautas cree que, a día de hoy, las telecos –sujetas a una regulación específica– protegen mejor sus datos que los proveedores y plataformas online de servicios digitales; por edades, destaca el 54,7% de esta confianza en las telecos entre los usuarios de 14 a 19 años.
Ver la televisión en España ya no es lo que era: en la era digital los usuarios consumen televisión a la carta y la experiencia televisiva se ha personalizado. Hemos pasado de un mercado de millones a millones de mercados de uno. La oferta de contenido se ha multiplicado ya que los servicios televisivos de pago están viviendo un momento de complementariedad entre los IPTVs y los OTTs. La televisión actual ofrece la posibilidad de consumo en distintos dispositivos, acabando con la necesidad de ver TV en un aparato y espacio concretos. Ha crecido exponencialmente también el abono al llamado “quíntuple play” o paquete múltiple sobre el total de paquetes convergentes (telefonía fija, banda ancha fija, televisión de pago, telefonía móvil y banda ancha móvil: del 12% (2013) al 43% (2017).
Los automóviles son cada vez más inteligentes y seguros gracias al intercambio de datos entre el vehículo y entorno. Entre los servicios más utilizados destacan la asistencia al conductor en caso de accidente o robo del vehículo, ocio, búsqueda de información, redes sociales y escuchar música. Se prevé que el porcentaje de coches que incorporen facilidades de Internet crezca del 10% actual hasta cubrir el 90% del mercado en 2020. Las previsiones de ventas de los automóviles conectados son de 52,5 mil millones de dólares en 2017 a 155 mil millones en 2022. La llegada de las redes 5G supondrá un impulso decisivo.
Las ciudades conectadas ya son hiperconectadas: en 2020 se espera que haya en torno a 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Conceptos como Smart Economy, Smart People, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance, Smart Living son ya una realidad para 240 ciudades de más de 100.000 habitantes en la UE gracias a la significativa actividad de la smart city. Además, cobran especial importancia las infraestructuras ciberfísicas, una forma híbrida que mezcla rasgos físicos con otros digitales. La transformación de las ciudades en urbes del siglo XXI conlleva desafíos tecnológicos, pero también humanos (información y formación) e institucionales (gobierno abierto, recursos económicos).
Nota de prensa