68 mujeres y 32 hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, participan en las nuevas Lanzaderas de Empleo de A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela para activar, mejorar y optimizar su búsqueda de trabajo
La iniciativa, que anteriores ediciones ha logrado un 60% de inserción, está impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES
Cada lanzadera cuenta con 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el gobierno regional. Con la orientación de técnicos especializados, actualizarán sus currículos, entrenarán entrevistas de trabajo y contactarán con empresas para buscar su inserción
Las nuevas Lanzaderas de Empleo de A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela han comenzado a funcionar para ayudar a 100 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.
Están cinco lanzaderas están integradas por 68 mujeres y 32 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años. Tienen diversos perfiles formativos: Sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.
Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como sanidad, administración, comunicación, ganadería, medio ambiente, energías renovables, turismo, comercio, hostelería, educación, ingeniería, informática o arquitectura, entre otros.
Cultura colaborativa
Los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que gestionarán el programa durante los próximos meses explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Los participantes más jóvenes llegan buscando su primer empleo y los participantes de mayor edad buscan actualizarse e incorporar nuevas herramientas para acercarse con mayores garantías de éxito a la nueva realidad del mercado laboral”, agrega Angélica Vidal, técnica de la nueva lanzadera de A Coruña.
Por su parte, Victoria Calvo Eiras, técnica de Santiago de Compostela, puntualiza que todos demandan asesoramiento y orientación para enfocar mejor su búsqueda laboral. “Quieren profundizar en desarrollo personal -autoconocimiento, autoconfianza, identificar y desarrollar competencias, motivación, reincorporación al mercado laboral- y diseñar un buen plan de desarrollo profesional con entrenamiento de entrevistas, marca personal, contactos con empresas”.
¿Qué harán en las lanzaderas?
A partir de ahora, los participantes se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la inserción de los veinte participantes.
Buenos antecedentes
Estas cinco nuevas lanzaderas que han comenzado a funcionar se suman a las 15 que han funcionado en los años 2016 y 2017 en Galicia, con cerca de 400 participantes, de los cuales el 60% modificó su situación laboral: encontrando trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia o desarrollando Certificados de Profesionales con prácticas laborales posteriores.
Metodología que funciona
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con una media de inserción laboral del 60%, como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.
Nota de prensa Fotos