- Además de estos municipios —entre ellos, las siete principales ciudades—, otros 52 dispondrán de esta tecnología a finales de año
- El encendido de 5G se suma a la cobertura de casi el 99% en 4G y 3G, lo que sitúa a Galicia entre los territorios europeos más avanzados en banda ancha móvil
- Se han invertido 136 millones de euros en despliegue de FTTH, que alcanza ya al 54% de las unidades inmobiliarias de GaliciaSantiago de Compostela, 5 de octubre de 2020.- El 5G de Telefónica ya se ha encendido en 82 ayuntamientos gallegos, entre ellos las cuatro capitales de provincia más Vigo, Ferrol y Santiago. Esta cifra aumentará hasta 134 a final de año, lo que supone que el 74% de la población gallega tendrá acceso entonces a la ultra banda ancha móvil de Telefónica, un porcentaje global para Galicia que en el caso de la provincia de Pontevedra alcanzará el 83,9% y en el de Coruña el 78 por ciento.Tal y como destacó el máximo responsable de Telefónica en Galicia y director de Administraciones Públicas del Territorio Norte, Manuel Ángel Alonso, durante un encuentro con medios de comunicación celebrado hoy en Santiago, el encendido de 5G se suma a la “enorme capilaridad del LTE, 4G y 3G de Telefónica en Galicia, que se sitúa en el 98% de la población, lo que significa que esta comunidad autónoma tiene una cobertura de banda ancha móvil por encima de la media nacional y sin parangón en Europa˝.
En relación al tipo de tecnología 5G empleada, Alonso comentó que Telefónica “está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G, con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se utilizan los emplazamientos e infraestructuras actuales para lanzar la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone), y se desplegará la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización”.
Gracias al 5G, los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.
Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación.
Además, a la cobertura de banda ancha se suma también el intenso trabajo de despliegue de FTTH en el que se halla inmersa Telefónica. En la actualidad, el 54% de las unidades inmobiliarias de Galicia, es decir, más de un millón de viviendas y empresas, están en cobertura de la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica, la más avanzada del mundo. El objetivo es llegar a finales de este año con FTTH al hogar de 1.700.000 gallegos, es decir, al 63% de la población, y el compromiso final de Telefónica, anunciado en su día por su presidente, José María Álvarez Pallete, y recordado hoy en la rueda de prensa por Manuel Ángel Alonso, es que el 100% de la población gallega disponga de FTTH a finales del 2025. Para ello, se está llevando a cabo un enorme esfuerzo inversor que, solo en despliegue de fibra, alcanza ya los 136 millones de euros.
Galicia, en la vanguardia en despliegues y casos de uso de 5G
Galicia es la comunidad autónoma con más casos de uso y despliegues de 5G, tal y como ha destacado hoy Alonso. Es el territorio donde se están probando las posibilidades del 5G en la industria, la movilidad, la supervisión de infraestructuras ferroviarias, la salud, la producción televisiva y las emergencias sanitarias, entre otros.
Telefónica tiene en marcha actualmente en Galicia 12 casos de uso, en los que está invirtiendo, en colaboración con sus partners, un total de 15 millones de euros. Nueve de estos casos de uso corresponden al programa de Red.es, del que resultó adjudicataria en mayo del año pasado, y los otros tres al Nodo de Cooperación impulsado por la Xunta de Galicia. Los pilotos de Red.es tienen que ver, en primer lugar, con la posibilidad de utilizar 5G para llevar servicios equivalentes a la FTTH a aquellos clientes que por diversas razones —fundamentalmente, de aislamiento geográfico— no pueden acceder a la fibra óptica. También, en colaboración con Fomento, se está probando en el túnel de O Cereixal, en Lugo, las posibilidades del 5G para la asistencia a la conducción de vehículos, de tal manera que los conductores puedan conocer las condiciones meteorológicas, de tráfico, de obras, etc., a la salida del túnel. En el astillero de Navantia (Ferrol), se está ensayando el 5G y sus aplicaciones en realidad aumentada y streaming ultrarrápido para mejorar las eficiencias en la producción y reducir los tiempos de mantenimiento y paradas. Con Adif, por otra parte, se está probando la eficacia del 5G en la utilización de drones para revisar los tendidos de toda la red de ferrocarriles en España. Los drones van equipados con múltiples sensores que al sobrevolar el tendido envían información y, gracias a la inteligencia artificial, pueden reconocer objetos y realizar tareas de mantenimiento predictivo, entre otras.
En el ámbito de la salud, con Red.es, del Ministerio de Economía, se está llevando a cabo también en Galicia el piloto Ocuexplorer, encuadrado en la tele-oftalmología y, específicamente, en el diagnóstico temprano del fondo del ojo. El prototipo toma cientos de imágenes del ojo por segundo, en alta definición, y los envía a un centro de computación donde realiza un diagnóstico con algoritmos de inteligencia artificial y tecnología óptica utilizada en Fórmula 1. Por otro lado, con la empresa gallega Cinfo se está trabajando en un piloto para llevar a cabo retransmisiones automáticas de partidos desde estadios y polideportivos, de tal manera que las cámaras identifican las jugadas mediante inteligencia artificial. Esta tecnología abaratará enormemente los costes de la retransmisión deportiva, de tal manera que podrán acceder a ella los equipos más modestos y los deportes minoritarios. Y, por último, con la universidad de Vigo se está trabajando en un piloto para la asignación dinámica de la red de 5G de un usuario a otro, en función del servicio.
Por otro lado, con la Xunta de Galicia y su Nodo de Cooperación, Telefónica trabaja ya desde 2018 en tres casos de uso. Uno, para probar las posibilidades de esta tecnología en la gestión de las emergencias del 112; otro, para la retransmisión de directos en 4K utilizando la red 5G; y, finalmente, y en colaboración con el Sergas, se está probando en el centro de salud de Taboada (Lugo), las posibilidades del 5G en el envío de imágenes de diagnóstico y en la gestión de consultas en remoto.
Saludos.
Gabinete de Prensa.