- La iniciativa también está abierta a otras instituciones ajenas a los centros sanitarios del grupo
Vigo, 24 de febrero de 2022 – El radiólogo de Ribera Povisa Gonzalo Tardáguila estará al frente del nuevo anillo radiológico del grupo Ribera, un ambicioso proyecto transversal en el que las pruebas de los pacientes serán revisadas por los mejores expertos de cada área anatómica. La iniciativa, que conforman más de veinte especialistas, ya se aplica en los diferentes hospitales del grupo sanitario pero también está abierta a otras instituciones externas.
“Cada vez más, los radiólogos tienden a especializarse en diferentes áreas anatómicas y lo que ofrecemos a través del anillo radiológico es que los facultativos que van a informar sobre las pruebas son especialistas en esa área determinada y lo pueden hacer en remoto, desde cualquier lugar del mundo. Es un gran avance porque permite que cualquier hospital, independientemente de su tamaño o dotación de personal, pueda contar con informes de máxima calidad emitidos por los más destacados expertos en el área objeto de estudio”, ha explicado el Dr. Tardáguila, experto en Radiología del abdomen.
Además de suponer un gran avance en la organización radiológica, el anillo aspira a convertirse en una institución de referencia en el diagnóstico por la imagen y para ello se ha dotado con los mejores radiólogos de cada área. “Habrá, por ejemplo, superespecialistas de corazón que solo informarán sobre estudios cardiacos o expertos en abdomen que se ocuparán de las enfermedades digestivas, y así en todas las áreas: Neurología, Mama, Pulmón, Músculo esquelético…”, ha añadido Tardáguila. “Este tipo de organización, propia de los grandes hospitales de todo el mundo, es conocida en el ámbito radiológico como órgano-sistema”, subraya el facultativo vigués, que está acompañado en la dirección de este proyecto por la Dra. Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera, y Enrique López, que ejerce como coordinador técnico.
La medida, que surgió para cubrir necesidades organizativas puntuales de los hospitales del grupo Ribera, se ha organizado de forma estructurada para dar respuesta a los diferentes centros sanitarios del grupo y a otras instituciones. “Pueden contactar con nosotros hospitales, por ejemplo, que no tienen a un especialista en concreto en un área anatómica determinada, o que no pueden abarcar todas las pruebas”, comenta Tardáguila.
La doctora Camps, por su parte, ha destacado la rapidez en los informes, la mejora de la coordinación intercentros y el amplio abanico de posibilidades que esta organización ofrece a la hora de recoger y analizar más datos para estudios multicéntricos, evitando al mismo tiempo retrasos en el tratamiento de los enfermos al agilizar la emisión de los informes para que los clínicos responsables puedan tomar sus decisiones al respecto de los tratamientos. “Es un gran paso para el grupo sanitario Ribera”, ha asegurado Camps, referente internacional en el tratamiento del cáncer de mama.
Nombramiento
El Dr. Tardáguila, además, ha sido recientemente nombrado vicepresidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen y es el presidente del comité científico encargado de organizar el XXI congreso nacional de esta entidad, que se desarrollará en Vigo el 20 y 21 de octubre.
NOTA DE PRENSA FOTOGRAFÍA