Como adjudicataria de esta línea de actuación del Proyecto Primare de la Xunta de Galicia
Desarrollará e implantará el nuevo sistema de información para la gestión y comercialización de las capturas de pescados y mariscos
Cambiará radicalmente los procesos tradicionales de compra y subasta, a los que se podrá acceder desde cualquier punto de España y a través de dispositivos móviles
La implantación en las 35 lonjas gallegas finalizará en noviembre de 2019
Vigo, 15 de febrero de 2018.- Con el objetivo de impulsar la consolidación de una verdadera lonja 4.0 y mantener así a la región como referente tecnológico en el sector pesquero, la Xunta de Galicia ha adjudicado a SIVSA, en el marco del programa Primare, el desarrollo e implantación de un nuevo sistema de información para la modernización tecnológica de la gestión y comercialización en las 35 lonjas del litoral gallego.
Durante dos años, SIVSA digitalizará todo el proceso de comercialización de pescados y mariscos. A través de la gestión y tratamiento inteligente de los datos obtenidos desde la fase de identificación, clasificación y pesada de capturas, esta solución optimizará los procesos de subasta, que podrán realizarse directamente desde una aplicación instalada el smartphone. Con este sistema, además de mejorar la calidad de la información generada en cada una de las fases, se garantizará la trazabilidad de la comercialización y se aportarán nuevos servicios al cliente de la lonja, como la posibilidad de consultar en tiempo real las compras y gastos realizados, acceder a los albaranes generados o consultar informaciones de caracter público de organismos como la consellería de Pesca o Intecmar –Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia-.
Subastas simultáneas y a distancia
Una de las carcaterísticas más valoradas por la Xunta de Galicia en el sistema desarrollado por SIVSA –cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros- es la posibilidad de pujar en diferentes subastas al mismo tiempo por parte de compradores presenciales y no presenciales, lo que cambiará de manera sustancial los procedimientos de las lonjas tradicionales. Esto será posible porque todos los procesos se centralizarán en la nube, lo que podría permitir, por ejemplo, que se llevase a cabo una compra desde cualquier punto de España a través de dispositivos móviles.
“Esta adjudicación responde a la especialización adquirida por SIVSA en el sector del mar durante los últimos cinco años, gracias a la colaboración y desarrollo de numerosos proyectos con diversos agentes sectoriales”, ha señalado al respecto Sonia Lois, CEO de SIVSA.
Sobre SIVSA
SIVSA, con sede central en Vigo, dispone además de oficinas en Portugal, Brasil, Chile, Perú y Marruecos, y cuenta con más de 250 trabajadores.
Nota de prensa