Un centenar de personas en situación de desempleo que desde noviembre participan en las lanzaderas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Santiago se han congregado en el Centro de Nuevas Tecnologías para compartir experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando y coordinarse en la fase de acercamiento y presentación al tejido empresarial
Este programa de orientación laboral está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia, con la co-financiación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. En el caso concreto de Ourense, cuentan con la colaboración del Concello
Estas lanzaderas – junto con la de Pontevedra que no ha podido asistir-, acabarán su actividad a finales de abril. Se suman a las 15 desarrolladas en Galicia en los últimos cuatro años, en las que han participado más de 400 personas, con una media de inserción laboral del 60%
La primera parte del encuentro -entre las 9:30 y las 11:30 horas- se ha centrado en una presentación de las cinco lanzaderas y la realización de una dinámica de networking. Los participantes se han distribuido en pequeños subgrupos por sectores profesionales para conocerse mejor y compartir información sobre las empresas, instituciones o entidades que quieren visitar durante las próximas semanas para promocionarse y buscar su inserción.
Los técnicos que gestionan las lanzaderas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Santiago (Angélica Vidal, Alejandro Martín, Rosa Corral, Ángeles Sampedro y Victoria Calvo, respectivamente) explican que han elegido esta actividad grupal para fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes, mejorar su coordinación y hacer más fuerza como lanzaderas gallegas ante el tejido empresarial.
“Desde noviembre hasta ahora hemos llevado a cabo la primera fase del programa, centrada en autoconocimiento, inteligencia emocional y motivación; elaboración de un plan de búsqueda laboral, actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo. Han reforzado sus competencias, han recobrado la seguridad y la confianza, y están preparado para dar el salto a la segunda fase, dedicada al contacto directo con las empresas”, han detallado.
Testimonios de los participantes
Para dar muestra de la transformación que han experimentado y de los avances logrados, dos participantes de cada lanzadera han intervenido en la segunda parte del encuentro
-entre las 12 y las 13 horas- ante los representantes de las entidades promotoras: Marta Prieto, responsable de Empleo de Fundación Santa María la Real en Zona Norte; Cristina de la Cuesta, Responsable de Proyectos en el Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica y Covadonga Toca, Secretaria General de Empleo de la Xunta de Galicia.
Han contado cómo el programa les ha ayudado a salir de la situación de desempleo; a conocer y relacionarse con más personas con su misma situación; a reactivar su búsqueda laboral y a usar nuevas herramientas de comunicación, marca personal y marketing necesarias para destacar y abrirse un hueco en el mercado actual: global, continuamente cambiante, con mayor peso digital y tecnológico, y con nuevas profesiones emergentes.
Primeras inserciones
Fruto del esfuerzo individual y colectivo, hay 20 compañeros que ya han encontrado trabajo en diferentes sectores. Los hay que han logrado un contrato de varios meses y han dejado el programa; o los que tienen contratos puntuales, o en horarios de tarde, y lo siguen compatibilizando con la lanzadera. “Los hay jóvenes y los hay con más de 50 años, que han vuelto al mercado laboral tras muchos meses en desempleo. Son casos de éxito que sirven de ejemplo y motivación al resto”, agregan los técnicos.
“La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que dejar constancia y huella en las empresas. El objetivo será llegar al final de estas lanzaderas, en abril, y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en anteriores ediciones”, ha animado Marta Prieto.
Colaboración público-privada
Por su parte, Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”.
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha clausurado el encuentro destacando que las lanzaderas ofrecen a las personas sin empleo métodos para incrementar las oportunidades de encontrar un trabajo. Ha resaltado también que la administración autonómica gallega está apostando “por una formación flexible y dual que combine la cualificación con prácticas y que se ajuste a los cambios que están surgiendo por la transformación digital y tecnológica”. Por último, ha puesto en valor la importancia de la cooperación público y privada para conseguir el máximo provecho de las políticas de empleo con el fin de mejorar la inserción laboral de los ciudadanos.
Nota de prensa