- Es una afección que padecen la mitad de los varones mayores de 45 años con síntomas relacionados con la micción que pueden condicionar su calidad de vida
- El nuevo equipo acorta los tiempos quirúrgicos, lo que repercute en la recuperación del paciente
Vigo, 27 de marzo de 2023.- El hospital Ribera Povisa acaba de incorporar al servicio de Urología un nuevo láser Holmio de última generación para operar la hiperplasia benigna de próstata, una afección muy prevalente entre los hombres mayores de 45 años. “En la mitad de los varones se inicia un crecimiento prostático benigno que tapona, obstruye o hace que el paciente orine con más frecuencia. Es un problema que puede llegar a condicionar tremendamente la calidad de vida”, explica el urólogo Fernando Meijide.
El láser que acaba de incorporar ahora Ribera Povisa tiene mayor potencia, es más versátil e incluye en un único equipo todo lo necesario para realizar la intervención, mejorando las prestaciones del láser con el que hasta ahora se estaba realizando el mismo proceso. Permite acortar los tiempos quirúrgicos y, lo que es más importante, una recuperación más rápida del paciente al disminuir el tiempo de sondaje vesical, la necesidad de transfusiones y la estancia hospitalaria.
Ribera Povisa fue uno de los primeros hospitales de España en incorporar a sus protocolos la cirugía endoscópica del adenoma de próstata, que puede realizarse en hiperplasias de cualquier tamaño. Fue en 2007, y entonces, en la mayoría de los hospitales y en próstatas de gran volumen esta cirugía se llevaba a cabo haciendo una incisión en el abdomen o prescribiendo un tratamiento farmacológico que curaba los síntomas pero no evitaba que la próstata continuase aumentando de volumen, lo que implicaba a la larga un funcionamiento anómalo de la vejiga. También se optaba en muchos centros por el denominado láser verde, más sencillo en el manejo y asequible, pero con peores resultados terapéuticos.
“Lo que hacemos nosotros con el láser Holmio es la enucleación, es decir, quitar la parte de la próstata que va a crecer, eliminando el problema de raíz. En Povisa ya llevamos casi dos décadas trabajando así, aunque en las guías clínicas se estableció la enucleación como el procedimiento estándar hace apenas tres años”, subraya el doctor Meijide, uno de los mayores expertos a nivel nacional en esta compleja técnica, por lo que también forma a cirujanos de otros hospitales.
La cirugía de la enucleación láser de próstata es un procedimiento poco invasivo que elimina el tejido prostático que produce la obstrucción a la salida del flujo de la orina. El láser permite coagular mientras se corta el tejido, reduciendo considerablemente el riesgo de sangrado. El adenoma (tumor no canceroso) es conducido a la vejiga y ahí se tritura, deshace y aspira con otro sistema, denominado morcelador, para que pueda ser expulsado a través de la uretra. Hasta ahora el procedimiento se realizaba con dos aparatos distintos, pero el nuevo equipo que ha incorporado Ribera Povisa incluye en la misma consola el láser y el morcelador, lo que facilita el trabajo del cirujano y acorta los tiempos quirúrgicos.
“El láser Holmio se proyecta a través de una aguja de fibra de cristal de apenas 550 micras (medio milímetro). Permite empujar, disecar, coagular o cortar. Es una tecnología muy precisa. Ahora el paciente se recupera mejor porque es una técnica sin cortes ya que se realiza a través de la uretra y tras quitarle la sonda se puede ir a casa al día siguiente”, manifiesta Meijide, que añade que el equipo de urología del hospital vigués realiza entre cinco y siete intervenciones semanales de este tipo.
NOTA DE PRENSA FOTOGRAFÍA 1 FOTOGRAFÍA 2