Freedom and Flow aplica la inteligencia artificial y el tratamiento de datos para el bienestar físico y emocional de los pacientes a través de una atención más personalizada.
Es una de las tres startups del ámbito sanitario seleccionadas por Ribera Salud y Lanzadera en el marco del programa Corporate.
Vigo, 30 de septiembre de 2020.- Especialistas del hospital Povisa están colaborando con un equipo de la startup sanitaria Freedom and Flow para mejorar la experiencia del paciente a través de una prevención y promoción de la salud de forma más personalizada.
La startup es una de las tres seleccionadas por el programa Corporate, que forma parte del acuerdo estratégico entre Ribera Salud y Lanzadera que busca fomentar la innovación abierta y ayudar a la consolidación y crecimiento de startups que crean valor en el ámbito sanitario. Con este acuerdo, las startups desarrollarán durante ocho meses un piloto con el objetivo de implementar sus servicios dentro de la compañía.
Freedom and Flow ha desarrollado un producto llamado Wellbeing Score, que en base a unos cuestionarios enfocados a los aspectos físicos, emocionales, del entorno del paciente y de su ámbito social, analiza y valora el estado general de bienestar de una persona en todas estas dimensiones. Y en base a esa valoración establece un plan de seguimiento personalizado, con recomendaciones, objetivos y acciones fijadas por profesionales clínicos, que se pautarán a cada paciente.
El equipo de Freedom and Flow está trabajando ya con diferentes especialistas del hospital Povisa para crear los perfiles y fijar los diferentes planes de seguimiento que permitan trabajar de forma más personalizada en la prevención y promoción de la salud.
Freedom and Flow, Legit Health y Tucuvi, se suman así a las otras dos startups incubadas en Ribera Salud -HumanItCare y Serenmind- también en el contexto del programa Corporate de Lanzadera, y que ya están aplicando sus proyectos piloto en varios centros sanitarios del grupo sanitario, con la ayuda de sus profesionales clínicos.
De este modo se avanza a mayor velocidad en la innovación aplicada a la atención sanitaria, para complementar la línea del trabajo que realiza la filial tecnológica de Ribera Salud, FutuRS, y siempre buscando mejorar la asistencia a los pacientes y facilitar el tratamiento de datos que ayuden a los profesionales a tomar las mejores decisiones.
De las más de 100 candidaturas presentadas inicialmente en esta segunda edición, 40 pasaron a la fase de entrevistas y análisis en profundidad del proyecto y sus equipos. Quedaron seis startups preseleccionadas que, tras una jornada de trabajo y presentaciones en Lanzadera el pasado mes de junio, se eligieron tres proyectos para terminar de definirse y probarse en los centros de Ribera Salud.
Tucuvi es un cuidador virtual con inteligencia artificial y tecnología de voz, capaz de hacer más de 100.000 llamadas al día para programar un seguimiento de los pacientes asignados. No es un contestador ni una voz con un mensaje fijo, sino que sabe qué preguntar y “entiende” lo que le contestan, porque procesa todas las respuestas. Legit Health, por su parte, es una aplicación que aplica la inteligencia artificial al seguimiento de patologías dermatológicas. Se utilizará inicialmente con pacientes ya diagnosticados con problemas de acné, dermatitis atópica, psoriasis, urticaria e hidrosadenitis. Ambas están colaborando con especialistas del Hospital Universitario de Torrejón.
Pie de foto: Participantes en la Bootcamp de Sanidad del programa Corporate de Ribera Salud y Lanzadera.
NOTA DE PRENSA FOTOGRAFÍA