- Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, ha pronunciado hoy la conferencia de cierre de la primera jornada de Cibergal.
- “El nuevo mundo nos plantea importantes retos éticos y de seguridad”, ha señalado durante su intervención.
Santiago, 9 de noviembre de 2022.- La Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio, ha pronunciado esta tarde la conferencia de cierre de la primera jornada del II Encontro Cibergal, que se celebra entre hoy y mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago.
Bajo el título de Los retos del futuro de Internet, Rubio ha hablado sobre las transformaciones que se producirán en los próximos años en el uso de Internet, y en particular sobre la llegada del Metaverso y de la denominada Web3.
El desarrollo del Metaverso, ha explicado, nos llevará al establecimiento de una suerte de “realidad extendida”, que será una mezcla del mundo real, el virtual y la realidad aumentada. Los usuarios transitarán entre los extremos puramente reales y virtuales del mundo, y el Metaverso se construirá sobre diferentes capas, en las que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la comunicación, el comercio, la economía, la educación, el ocio o la salud, entre muchas otras. En este sentido, advirtió, hay que tener en cuenta que la identidad real de los individuos u organizaciones que operan en el Metaverso es difusa, “por lo que será crítico desarrollar tecnologías que nos protejan del deepfake”.
Respecto a la llegada de la Web3 —evolución de la Web2 que funciona desde 2005, y que solo permite leer y escribir—, el nuevo entorno de Internet tendrá una arquitectura mucho más descentralizada y funciones más automatizadas, con la ayuda del 5G y de blockchain, y que podrán ser utilizadas de manera independiente por desarrolladores, creadores y empresas. “En estos nuevos mundos sociales de realidad extendida que se van a crear –ha añadido Rubio—, los usuarios, con suerte, podrán contar con algunos sistemas de moderación (bloqueos, detección temprana de abusos, capacidad de mantener a otros usuarios a distancia…), pero a diferencia de otros casos, estas nuevas experiencias no tienen frentes y la recolección de datos de los usuarios estará, cada vez más, en manos de las plataformas”. Por ello, en este sentido, “los usuarios deberán ser más proactivos a la hora de comprender qué datos se recogen, durante cuánto tiempo y qué derechos se pueden ejercer”.
El nuevo mundo de realidad extendida y Web3 que se avecina en el futuro próximo plantea, pues, retos de seguridad, pero también retos éticos como el de “evitar que contribuya a la polarización de la sociedad, la protección del copyright, la posibilidad de afectación mental y física de los usuarios, la libertad de expresión, la desinformación y la huella de carbono inherente al desarrollo de los algoritmos y el almacenamiento de datos”.
Como colofón de su intervención, la Chief Metaverse Officer de Telefónica ha citado unas palabras del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete: “La innovación con valores es la herramienta más efectiva para el progreso. Crea nuevas e increíbles cosas, y deja algo mejor de lo que hemos encontrado”.
Nota de prensa Fotografía