Las Jornadas Internacionales del Círculo de la Sanidad abordan la gestión del Sistema Nacional de Salud español y subrayan las diferencias estructurales y coincidencias con Reino Unido, Portugal o Italia
El envejecimiento progresivo de la población y la carencia de profesionales sanitarios, dos de los hándicaps para un sistema de salud sostenible en el tiempo
Madrid, jueves 26 de octubre de 2023.- Más de 200 profesionales procedentes de países de toda Europa han asistido este jueves a las 1as Jornadas Internacionales del Círculo de la Sanidad, en las que se ha debatido sobre los modelos de colaboración público-privada tanto en España como en otro países como Italia, Portugal, Francia o Reino Unido. Durante el encuentro, los expertos han abogado por la imperiosa necesidad de reforzar el sistema sanitario y que sea sostenible en el tiempo y, para ello, han subrayado la importancia vital de la colaboración público-privada y que los contratos sean de larga duración como ocurre en países como Reino Unido, con contratos de 10 o 15 años.
“Se demoniza la colaboración público-privada en lugar de pensar en todas las ventajas que supone para el sistema sanitario”, ha resumido el director gerente de Steris Ibérica, Paco Martínez, quien ha moderado la primera mesa de debate.
“La industria también es una parte, y muy importante, del sistema sanitario”, ha remarcado Martínez, que ha reclamado para el sector “contratos dignos” que son, ha subrayado, “los que permiten afrontar grandes inversiones y mejorar las cosas”. “En un contrato de dos años más dos de prórroga no se puede, es imposible”, ha contrapuesto.
Esos contratos, ha añadido Martínez, deberían estar sometidos a revisiones para poder garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema. “En otros países, si no cumplimos con los criterios de calidad, estamos sometidos a penalizaciones, pero en España no se penaliza en absoluto. A nosotros nos parece muy bien que se mire con lupa y que haya penalizaciones cuando tenga que haberlas”, ha dicho el directivo de Steris, que ha insistido en la importancia de “garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema”.
En la misma línea se ha expresado Richard Phillips, director estratégico de la Association of British Health Tech Industries (ABHI) durante su intervención. En ésta, ha indicado que en el Reino Unido se sentaron las bases en la década de los 90 de la colaboración público-privada. “El sector privado es una ayuda, no una competencia. El funcionamiento de los grandes hospitales, por ejemplo, no sería posible sin esa colaboración y en términos legislativos hay que crear un ambiente favorable para ello”, ha afirmado.
“La aportación de las compañías privadas al sistema permite establecer unas condiciones de clara medición de las aportaciones del servicio y de control de la calidad de los proveedores y entendemos además que es una manera de impactar positivamente en la economía local”, ha puesto de relieve por su parte Clara Purnell, directora de Compras y Logística de Royal Berkshire NHS Foundation Trust.
Sin IVA en Reino Unido
En Reino Unido, han explicado, el IVA está exento en los contratos, lo que fomenta que, en la actualidad, el sistema público de salud británico cuente con más de 3.000 proveedores privados, con un valor actual de unos 342 millones de libras. Y la industria privada, asimismo, está implicada en más de 50 proyectos de innovación. Al respecto, los expertos han reclamado también en España la supresión del IVA de los servicios sanitarios y de los productos.
“En Reino Unido la colaboración público-privada es absolutamente esencial, los costes no son asumibles para el sector público en solitario”, ha apuntado Trevor García, presidente Nacional del Institute of Decontamination Science del Reino Unido en una mesa en la que también ha intervenido Giorgio Ramponi, director comercial de Salud de Steris Italy, quien ha subrayado que la externalización de servicios tiene más de 25 años de historia en el país italiano, con un 60 por ciento de hospitales públicos y un 40% privados. “En Italia, el 70 por ciento es calidad y el 30 por ciento es precio”, ha precisado.
El coste medio por paciente aumenta cada año
El exministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos, ha participado como ponente en la segunda de las mesas de debate, con los directos del grupo sanitario Ribera, Elisa Tarazona y Alberto de Rosa, y la experta británica Samantha Jones.
“No debemos olvidar que el objeto de nuestro trabajo son las personas”, ha insistido en varias ocasiones Campos, quien ha lamentado que “nunca se habla de transición demográfica” y que, en la actualidad, “son las personas de 60 años las que suponen un mayor coste al sistema, no las de más de 80 porque son más resilientes”.
“Desde el Covid, el presupuesto destinado a sanidad se ha duplicado y eso no es sostenible. Y, mientras, el coste medio por paciente aumenta cada año. Cuando yo acabé la carrera de Medicina, la edad media del paciente era de 67 años y ahora es de 92. Tenemos que abrir las puertas a un mundo en el que los costes son cada vez más elevados y la ideología no resuelve ningún problema. Es una cuestión de eficiencia, de recursos y de sostenibilidad”, ha dicho Campos.
“Lo que nos tenemos que preguntar es cómo serán los sistemas sanitarios en Europa dentro de diez años. Habrá una población más envejecida y no será posible suministrar toda la atención sanitaria solo con fondos públicos. Y yo lo que quiero es una sanidad de calidad”, ha reflexionado Campos que ha insistido en que todo ello debe ir acompañado de mejoras estructurales en todos los ámbitos, no solo en el sanitario. “El informe de la OCDE sitúa a los países del norte de Europa en la cabeza de la atención sanitaria, pero además están en lo más alto en servicios sociales, empleo… hay que cambiar muchas cosas”, ha aseverado. “La obligación del sistema público de salud es mantener a la población en la mejor situación posible, no crear predominio de las estructuras públicas ni anteponerlas a la salud de las personas”, ha concluido.
“Alguien en España se preguntara por qué hay un 25 por ciento de la población que decide sacarse un seguro privado de salud. Será porque algo no se está haciendo bien desde el sistema de salud público”, ha dicho por su parte Alberto de Rosa, presidente del grupo Ribera. “Es responsabilidad de los gestores públicos y privados poner encima de la mesa la necesidad de introducir reformas y los profesionales sanitarios deben estar en la toma de decisiones”, ha aseverado por su parte Elisa Tarazona, CEO del grupo Ribera.
Fondos europeos e innovación
“En el Reino Unido, el 18 por ciento del PIB se destina a sanidad, invertimos mucho en el sistema sanitario porque está en nuestro ADN la atención universal”, ha dicho por su parte Samantha Jones, que ha indicado que, en el Reino Unido, hay 76 millones de personas a la espera de un tratamiento quirúrgico y que éstos se demoran una media de 18 meses. “Necesitaríamos 10.000 millones de euros para actualizar el sistema sanitario antes de cualquier otra inversión adicional nueva”, ha cifrado la experta, que ha remarcado que “queda mucho por hacer”.
Izabel Alfany, directora general de EIT Health España; Françoise Charbit, asesora principal de Asuntos Europeos en el Commissariat à l’energie atomique et aux energies alternatives (CEA); Furio Gramatica, director de Desarrollo e Innovación de la Fondazzione don Gnocchi, y Santiago Ruiz de Aguiar, de la Dirección Territorial de HM Hospitales, han debatido, en la primera de las mesas de la tarde, sobre innovación. Un tema que también han abordado en la última de las mesas el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, y el viceconsejero de Sanidad, Juan José Fernández Ramos, que han abordado las iniciativas en torno a la innovación sanitaria.
Los fondos europeos también han contado con un especio destacado en las jornadas, protagonizando un debate en el que han intervenido Luis Mosquera, director general de Carburos Médica Sur Europa; Juan José Tomás Fernández del Hoyo, subdirector de Fondos Europeos y Política Regional de la Comunidad de Madrid; Teresa Calvete, senior officer de Jaspers y José Nieves González, director de Gestión del Hospital Universitario 12 de octubre.
NOTA DE PRENSA FOTOGRAFÍA