Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, ha inaugurado este encuentro celebrado en el Centro de Emprendemento de la Ciudade da Cultura
El objetivo del encuentro ha sido compartir experiencias sobre la influencia y transformación que las tecnologías digitales ejercen en los modelos de negocio actuales
Con el objetivo de abordar el concepto industria 4.0, la llamada cuarta revolución industrial, Telefónica ha organizado las Jornadas Industria Conectada 4.0: Nuevos Modelos de Negocio, celebradas hoy en la sala Eisenman del Centro de Emprendemento de la Ciudade da Cultura.
Inauguradas por Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y de Manuel Ángel Alonso, director de Telefónica en Galicia, estas jornadas han permitido analizar la transformación digital que ha llevado a cabo el sector industrial para mantener su competitividad en un mercado cada vez más globalizado y conectado. De este modo, el director de Telefónica Galicia ha subrayado que “en un entorno 4.0 donde la frontera entre producto y servicio se desvanece, la digitalización nos permite llegar con costes marginales a ámbitos globales”.
Tras la inauguración, Antonio José Sánchez, Global Business Development Manager de Telefónica, y Jorge López Ramón y Cajal, director de Barrabés Industry, han contextualizado la temática a abordar con la exposición de conceptos como el Internet de las Cosas, o la aplicación del Big Data para el desarrollo de procesos de gestión y producción más eficaces.
Posteriormente, cuatro mesas de trabajo han expuesto cómo los principales sectores de la industria han adaptado su modelo de negocio a la nueva era digital. Desde el sector de la agroalimentación, sector muy poco digitalizado, se ha recalcado la necesidad de llevar a cabo un verdadero proceso de adaptación. En este sentido, se ha subrayado que la evolución hacia un entorno 4.0 permitiría al sector agroalimentario una importante desintermediación, lo que supondría no sólo mayor rentabilidad, sino también una relación entre productor y consumidor más directa. Desde el ámbito de la industria forestal se ha recalcado cómo el sector ha pasado en muy poco tiempo de una gestión propia del siglo XIX al XXI, y se ha indicado que el futuro de este sector pasa por el control de recursos forestales a través de las nuevas tecnologías, como el uso de drones. También se ha abordado el estado actual del sector de la automoción, donde la transición digital ha sido demandada, en primera instancia, por el propio consumidor que ha reclamado una mayor conectividad. Finalmente, en relación al sector textil se ha subrayado que se trata de una industria en la que los criterios de los clientes son muy cambiantes y exigen una adaptación inmediata, por lo que la digitalización ha supuesto una verdadera oportunidad, para el ámbito del diseño y logística textil, pero también para el proceso de producción, donde se han llevado a cabo importantes avances como el desarrollo de los tejidos inteligentes.
La jornada ha sido clausurada por Manuel Ángel Alonso, director de Telefónica en Galicia, quien ha subrayado el éxito de la jornada como punto de encuentro de experiencias y conocimiento sobre esta evolución digital “que permite a las empresas continuar siendo compañías punteras y competitivas”.
Pie de foto 1: Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.