Para su inclusión por la vía de Ordenación Provisional
Se delimita un ámbito de unos 400.000 m2, de los cuales 195.000 serán destinados a instalaciones de ocio y comercio, y el resto a zonas verdes y equipamientos
El PGOU de 2008, impulsado por el gobierno municipal de PSOE y BNG, ya previó un uso terciario para el área de Liñeiriños, donde se ubica Porto Cabral
La inversión, de 1.000 millones entre intu-Eurofund y los operadores, será 100% privada, incluyendo la mejora de los accesos e infraestructuras viarias de todo el área
Tras casi siete años de gestión, intu-Eurofund reclama el mismo trato dado a otros grandes proyectos que se están desarrollando en la ciudad
Vigo, 25 de noviembre de 2019.- Tal y como avanzó el consejero de intu-Eurofund, Salvador Arenere, en la rueda de prensa celebrada el jueves de la semana pasada, ese mismo día, a las 11:45 h. (se adjunta documento), se entregó por registro en el Ayuntamiento de Vigo el estudio para la Ordenación Provisional de Sector Liñeiriños, en el que intu quiere desarrollar su proyecto de Porto Cabral.
En dicho estudio se delimita un ámbito de aproximadamente 400.000 m2, localizados en el margen SUR de la autopista AP-9, y de los cuales serán ocupados por las instalaciones del ocio y comercial aproximadamente 195.000 m2 de suelo. El resto de la superficie será destinada a sistemas locales de cesión gratuita (zonas verdes y equipamientos) y a la conexión con los sistemas generales.
En el estudio se recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de 2008, impulsado por el gobierno municipal de PSOE y BNG, definió la zona donde se quiere desarrollar Porto Cabral como de suelo urbanizable delimitado con uso global característico de terciario general. Por tanto, el proyecto de Porto Cabral se ajusta perfectamente a los usos fijados por el plan anulado por el Tribunal Supremo. En el estudio se recuerda, en ese sentido, que el proyecto de Porto Cabral cumple también los requisitos establecidos en el artículo 84 de la Ley 2/2017 del 8 de febrero para que un instrumento de planificación urbanística municipal declarado nulo por sentencia recobre su vigencia ante la falta de respuesta a la realidad urbanística de la planificación anterior, en este caso el PGOU de Vigo de 1993.
La inversión prevista, de unos 1.000 millones —entre intu-Eurofund y los operadores— será 100% privada, tanto la del propio centro como de los accesos e infraestructuras viarias que mejorarán la movilidad de esa zona sin requerir un solo euro de inversión pública. El proyecto será construido bajo los parámetros, entre otros, de la certificación Breeam -Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology—, la más exigente del mundo en términos de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y muy por encima en su normativa que las propias leyes españolas. Se trata, la de Liñeiriños, de la mejor ubicación existente en el término municipal de Vigo para un centro de estas características, único en el norte de España y en Portugal, y se prevé que genere más de 20 millones de visitas al año, frenando la fuga de gasto a otras ciudades y combatiendo así la creciente competencia del comercio online. Se prevé que genere 6.450 empleos directos (2.000 en la construcción y 4.450 en la fase avanzada de explotación).
Además de todas estas circunstancias, encuestas independientes llevadas a cabo por AJE Vigo y empresas de reconocida solvencia como GFK o la viguesa Ideara demuestran un apoyo de más del 80% de la población al proyecto y constatan que el verdadero competidor del pequeño comercio es el e-commerce. A lo largo de estos años, múltiples convenios con asociaciones de taxi, Cogami, empresarios, asociaciones de comercio como Zona Náutico, Teis o Torrecedeira, han mostrado un amplísimo consenso alrededor del proyecto.
Por todo ello, desde intu-Eurofund se recuerda que durante casi siete años se ha mantenido un escrupuloso respeto por los tiempos, pero ante la falta de Plan General se pide la inclusión por la vía de la Ordenación Provisional, a la que han acudido otros grandes proyectos bien conocidos por la opinión pública y que han contado con la aprobación y el apoyo del Ayuntamiento de Vigo.
Nota: se adjunta registro de la presentación del estudio el pasado jueves, 21 de noviembre de 2019, a las 11:45 h.
Saludos.
Gabinete de Prensa.
NOTA DE PRENSA
DOCUMENTO ANEXO