- Atenuaría la infrafinanciación histórica que arrastra este sistema de colaboración público privada, garantizando la calidad en la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios de Muface, de forma sostenible en el tiempo
- Evitaría que el SNS y las Comunidades Autónomas asuman la operativa y el gasto de 120.000 intervenciones quirúrgicas, 8,5 M de consultas de primaria y 2 M de interconsultas, que irán directamente a aumentar las listas de espera
- “Este plantón de las aseguradoras podría ser un revulsivo para contener el abuso de contratos de bajo precio”, denuncia Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad
Madrid, jueves 7 de noviembre de 2024.- Tras el plantón de las aseguradoras, disconformes con la prima ofertada para el concierto de Muface, el Círculo de la Sanidad solicita al Gobierno que licite, de forma urgente, un nuevo contrato con mayor dotación presupuestaria que garantice la asistencia sanitaria del millón y medio de funcionarios de esta mutualidad a partir del próximo 31 de diciembre.
En concreto, el Círculo aboga por un acuerdo marco que contemple una subida progresiva de la prima para que, de forma equilibrada y sin socavar las arcas públicas, las aseguradoras puedan cubrir los costes económicos con un margen razonable y seguir prestando los servicios sanitarios de calidad que requiere este colectivo de funcionarios.
El Círculo de la Sanidad recuerda al Gobierno que no cabe la inacción. Un segundo contrato fallido, después de agotar prórrogas y recursos previstos en los pliegos y en la legislación contractual, colapsará el SNS y multiplicará el presupuesto de las Comunidades Autónomas, que serán quienes asuman directamente la atención de los 1,5 M de funcionarios (incluyendo beneficiarios) de Muface que hasta ahora elegían ser atendidos en la sanidad privada.
Incapacidad del SNS y listas de espera
Según datos de Proyecto Venturi, socio del Círculo de la Sanidad, se estima que este colectivo de funcionarios y beneficiarios generará anualmente unas 120.000 intervenciones quirúrgicas, 8,5 millones de consultas de atención primaria y no menos de 2 M de interconsultas derivadas a la especializada, que irán directamente a engrosar las distintas listas de espera.
En el caso de las intervenciones quirúrgicas no urgentes, y sin tener en cuenta el volumen adicional de Muface, el SNS tendría que ampliar su actividad un 15% sólo para poder operar a los 174.000 pacientes, que acumulan más de seis meses de espera. Este impulso de actividad es totalmente inasumible para un SNS, al borde del colapso, que apenas crece a una media anual del 1,5%, con listas de esperas disparadas, que no dejan de aumentar, y que lo hacen por encima de la actividad (+3,4% hasta un total 848.340 pacientes en espera de una operación no urgente, según el Ministerio de Sanidad).
Contratos públicos en los que prima el precio sobre la calidad
Este plantón de las aseguradoras reabre además el debate de si los proveedores de servicios y equipamientos sanitarios deberían también renunciar a presentarse a muchos otros contratos esenciales, que se licitan de forma sistemática, primando el precio por encima de la calidad técnica. “Podría ser un ejemplo, un revulsivo, el momento en el que las empresas digan basta a las administraciones, para que de una vez por todas se contenga el abuso de contratos de bajo precio. No todo vale, la infrafinanciación no sólo lleva a las empresas a trabajar a pérdidas, sino que repercute directamente en la calidad de la atención y del servicio que se da”, denuncia Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.
Sobre el Círculo de la Sanidad
Las empresas del Círculo de la Sanidad trabajan con más del 80% de los hospitales públicos españoles y proveen a las administraciones sanitarias de servicios tan variados como el de la logística sanitaria y biosanitaria, la producción de gases de uso médico, la gestión de hospitales, electromedicina, ingeniería, consultoría, farmacología, tecnología médica avanzada y muchos otros, y son una parte esencial para el funcionamiento de la infraestructura sanitaria pública española.
NOTA DE PRENSA