- El 58% también reconoce que lo supera en ciudades y autopistas o autovías
- Otra de las malas prácticas preferidas de los conductores gallegos es saltarse los ceda el paso (un 46%)
- Por otro lado, el 85% de los conductores cree que la tecnología les puede ayudar a obtener una conducción más segura
Vigo, 23 de julio de 2019-. El 63% de los gallegos al volante se salta los límites de velocidad en carreteras, seguidos de un 58% que lo hace en ciudades y autopistas o autovías, según el estudio publicado recientemente por Gonvarri y Movistar titulado “Españoles al volante, distracciones y uso del móvil”. Gracias al estudio podemos conocer los comportamientos de los conductores españoles y específicamente de los gallegos. Del informe se pueden extraer algunos datos que colocan a los conductores de nuestra comunidad por encima de la media en algunas buenas prácticas, pero también en otras más peligrosas.
En cuanto a las primera, el 94% de los gallegos respeta la distancia de seguridad cuando adelanta a un ciclista (mientras que de media en España lo hace un 86%), el 93% tiene su vehículo en perfecto estado de revisión y el 90% declara que no conduce bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, los conductores de nuestra comunidad infringen también algunas normas. El 67% de los conductores gallegos admite haber tenido alguna distracción al volante que los ha puesto en peligro, de las que un 23% se han debido a distraerse con el teléfono. De hecho, los encuestados consideran que escribir mensajes de Whatsapp, leer noticias o buscar información a través de este dispositivo son algunas de las distracciones más peligrosas.
Además, los gallegos no tienen especial aprecio por algunas señales de tráfico, ya que un 46% admite saltarse los ceda el paso y un 15% los stops. Otras malas prácticas que llevan a cabo los gallegos durante la conducción son hablar por teléfono sin manos libres (15%), fumar (17,7%) o escribir mensajes (15%).
En cuanto a la seguridad, solo un 39% cree que en España se conduce de forma segura, mientras que un 91% piensa que ellos mismos sí lo hacen, aunque también afirman que es inevitable cometer alguna imprudencia (72%). Pese a estos datos, un 85% sí cree que utilizar la tecnología de una manera adecuada puede ayudar a conducir con mayor seguridad.
Campaña “Rodamos juntos”
Junto al estudio publicado por Gonvarri y Movistar, la operadora encabeza también la campaña «Rodamos Juntos», que aboga por el respeto y la convivencia en carretera entre los conductores y los ciclistas, con el objetivo de evitar este tipo de accidentes que se producen especialmente en los meses de verano.
Los ciclistas profesionales del Movistar Team, conscientes de los riesgos que sufren los ciclistas aficionados en las carreteras, han cedido su imagen para esta campaña de #RodamosJuntos. La web www.rodamosjuntos.org ofrece consejos prácticos elaborados por la DGT y la RFEC mostrando algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día.
Movistar y el uso responsable de la tecnología
El estudio ‘Emotional Driving: españoles al volante, distracciones y uso del móvil’ forma parte del compromiso de Movistar con el bienestar digital, según el cual la operadora entiende que las tecnologías deben utilizarse para mejorar la vida de las personas. En línea con esto, Movistar, a través de su portal www.dialogando.com.es para fomentar el uso responsable y seguro de Internet y los dispositivos conectados, desarrolla numerosas campañas de sensibilización como “Love Story”, sobre la suplantación de identidad en la Red; “Dominó”, sobre la importancia de frenar el ciberacoso; “#MyGameMyName”, sobre el respeto y la tolerancia en el entorno gaming y #TenemosLike, para ayudar a las familias a conectar con sus hijos también a través de la tecnología.
Sobre Gonvarri y Emotional Driving
Gonvarri Industries cuenta con 43 fábricas en 19 países desde las que suministra soluciones metálicas para el sector del el automóvil y la seguridad vial. Cuenta con 6.000 empleados y alcanzó unos ingresos de 3.500 millones de euros en el pasado 2018. Emotional Driving, por su parte, es un programa de seguridad vial de Gonvarri que, desde 2014, aspira a concienciar al conjunto de la sociedad a conducir de manera más responsable y segura.
Para más información www.gonvarri.com y www.emotionaldriving.com.
Nota de prensa