Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, ha inaugurado hoy la presentación del nuevo proyecto educativo de Fundación Telefónica
El objetivo es fomentar entre los jóvenes las profesiones relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Santiago de Compostela, 26 de febrero de 2016.- “La industria gallega ya forma parte del entorno 4.0, donde las oportunidades laborales para nuestros jóvenes se están multiplicando. En este sentido, su competitividad sólo se conseguirá si fomentamos la formación en materias como ciencia, ingeniería o matemáticas”. Estas palabras de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, resumen a la perfección el espíritu que mueve Desafío STEM, la primera Competición Interescolar de Robótica y Programación puesta en marcha por Fundación Telefónica.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar en los jóvenes el interés por estas profesiones, e introducirles en el mundo de la robótica, la programación o las nuevas tecnologías –como la impresión en 3D- de manera didáctica y motivadora para que surjan vocaciones que les lleve a un futuro laboral de éxito en estos sectores. Para ello, Fundación Telefónica ha organizado esta competición entre centros educativos, con el objetivo de que alumnos y profesores implicados puedan desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, relacionadas con aplicaciones móviles, realidad aumentada, tres dimensiones …
Así se ha comentado en la mesa redonda que ha seguido a la inauguración del conselleiro de Educación en el C.I.F.P Compostela, donde se ha analizado la brecha existente entre el incremento de la demandas de profesionales en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, frente a una disminución del número de alumnos que terminan por formarse en estas materias. En este sentido, los asistentes han coincidido en que fomentar el conocimiento de materias específicas como la robótica o el 3D a través de talleres dinámicos o concursos motivacionales facilita el acercamiento, al tiempo que incrementa su creatividad, pensamiento computacional y curiosidad científica desde edades tempranas.
Durante la tarde se han llevado a cabo, simultáneamente, cuatro talleres prácticos para el profesorado asistentes, sobre Realidad Virtual, el Arduino – hardware libre cuya base es una placa con microcontrolador-, el lenguaje de programación Scratch y la Impresión 3D.
Sobre Fundación Telefónica
Fundación Telefónica es la institución que desarrolla la acción social y cultural de Telefónica en todos los países en los que está presente con el objetivo de mejorar el desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales con especial énfasis en los retos que presenta el mundo digital y solidario. De manera directa e indirecta desarrolla proyectos en 16 países de Europa y Latinoamérica. La cifra de actuación crece hasta 32 países si se tienen en cuenta las actividades de Voluntarios Telefónica.
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