Cangas do Morrazo, sábado 25 de septiembre de 2021.- Desde el Grupo Iglesias queremos salir al paso de las declaraciones efectuadas estos días en los medios de comunicación por el ex alcalde de Cangas y actual portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Enrique Sotelo, sobre el supuesto «pelotazo» que estaría a punto de producirse con el proyecto de suelo industrial y dotacional que promovemos en Rodeira, en la zona conocida como A Rúa.
La falta de suelo industrial en Cangas es acuciante. Nuestro propio grupo empresarial, cuyas oficinas se reparten en ocho locales diferentes, necesita urgentemente reunir su actividad en una sola nave, pero en Cangas las empresas no tienen dónde ubicarse. Por eso, hace ya diez años tuvimos la iniciativa de impulsar un área industrial en Rodeira, en el área conocida como A Rúa. Un proyecto que obtuvo en su día las licencias del ayuntamiento presidido por Enrique Sotelo y los correspondientes permisos autonómicos, pero que fue paralizado por una denuncia.
Desde entonces, hemos puesto en marcha una larga serie de gestiones, consultas y modificaciones encaminadas a subsanar las deficiencias que causaron la paralización. Y, precisamente en el curso de esas gestiones, es cuando el propio Enrique Sotelo sugiere la necesidad de ceder en esa misma zona una superficie para dotaciones públicas, y en concreto para una posible ubicación de un Centro de Alta Resolución —CAR— o un Centro Integral de Salud —CIS—. Una infraestructura sanitaria muy necesaria en Cangas y para la que la Consellería de Sanidade urge al ayuntamiento que identifique cuanto antes dónde ubicarla.
La Consellería de Sanidade requirió en su día al ayuntamiento al menos 7.000 m2, superficie que desde el Grupo Iglesias cedíamos gratuitamente, previendo su posible ampliación futura hasta los 20.000 m2, acompañándola además de la cesión también gratuita de 8.400 m2 de espacios verdes públicos y la mejora del viario existente en el entorno del núcleo de A Pedreira. Una iniciativa muy bien acogida por el PSOE, por los técnicos municipales y por el fallecido alcalde, Xosé Manuel Pazos. Planteamos entonces una Modificación Puntual, que es no es más que un plan para un área concreta, pero que debe seguir los mismos trámites que un Plan General Urbano, y que entre los requisitos que exige está el hecho de que los promotores posean al menos el 50% del suelo, por lo que formalizamos opciones de compra sobre la superficie total que se entregaría al ayuntamiento.
Durante este largo proceso, el Grupo Iglesias ha sido siempre paciente y exquisito con los procedimientos y plazos legales, por eso nos sorprende la beligerancia del portavoz municipal del PP en contra del proyecto que él mismo aconsejó en su día, y que responde a las exigencias por él planteadas. Una beligerancia que solo podemos atribuir a intereses puramente políticos, a la obsesión porque una dotación tan importante como el CAR/CIS, y un área industrial para que se asienten empresas en Cangas y creen riqueza, se lleve adelante sin estar él en la alcaldía. Nos tememos que, con su ataque al proyecto de un área industrial y dotacional en A Rúa, Enrique Sotelo está poniendo sus intereses políticos por delante de los intereses de Cangas.
Enrique Sotelo habla de «pelotazo». ¿Dónde está el pelotazo de una empresa de Cangas que quiere invertir en su propio pueblo? Cuando Enrique Sotelo, siendo alcalde, aprobó en su día el proyecto y le concedió la licencia, ¿también fue un pelotazo? ¿Puede calificarse de pelotazo el largo proceso de diez años en que el Grupo Iglesias ha estado adquiriendo más de 11.000 m2 de parcelas, sin haber obtenido retorno alguno? ¿Dónde está el pelotazo, cuando ofrecemos 20.000 m2 para dotaciones públicas, incluyendo el suelo para el CAR/CIS?
En el área que promueve el Grupo Iglesias en A Rúa podrían instalarse empresas que crearían cientos de puestos de trabajo, empresas que en la actualidad no tiene dónde asentarse, y que se ven obligadas a buscar opciones lejos del pueblo. Es un área que incluye, además, espacios verdes, equipamientos y mejora de accesos viarios. ¿Un proyecto así puede calificarse de pelotazo?
El portavoz municipal del PP sabrá hasta qué punto debe anteponer su estrategia política al desarrollo y a la generación de empleo en Cangas, pero desde el Grupo Iglesias, que emplea a 150 personas y que quiere seguir creando riqueza, no podemos permitir ataques e insultos que pongan en entredicho nuestro buen hacer. Somos empresarios, no especuladores. Por tanto, es el pleno municipal el que debe tomar de una vez por todas una decisión sobre este proyecto. Un proyecto y una modificación puntual que están, por cierto, a disposición de toda la ciudadanía en el Ayuntamiento, para que cada uno juzgue por sí mismo. Y, si tal como se ha sugerido desde el gobierno municipal, la opción es adquirir las fincas o expropiarlas, bienvenida sea si es al precio acordado a día de hoy en los contratos. Pero Cangas no puede permitirse ni un minuto más sin suelo industrial y sin ofrecer a la Consellería de Sanidade la superficie que reclama.
COMUNICADO