El Izar Arguia iniciará el próximo lunes la descarga de 2.600 toneladas de atún a granel procedente del Océano Índico
La iniciativa tiene que ver con la inminente entrada en funcionamiento de su nueva factoría de Vilanova de Cerveira, donde se procesará el atún descargado en Marín
Los proyectos conjuntos de ambas empresas generarán unos 300 puestos de trabajo en los dos países
Marín, viernes 23 de noviembre de 2018.- Como resultado de un acuerdo entre Atunlo y Marfrío, el puerto de Marín se convertirá, por primera vez en su historia, en receptor de mercantes que descargarán directamente túnidos procedentes de las pesquerías del Atlántico y el Océano Índico.
El primero de ellos, el Izar Arguia, llega hoy, procedente del Índico, y descargará 2.600 toneladas de atún para ATUNLO. Los trabajos de descarga comenzarán el próximo lunes y se prolongarán a lo largo de quince días.
La iniciativa de Atunlo y Marfrío para descargar túnidos en Marín tiene que ver con el nuevo proyecto conjunto de Central Lomera Portuguesa, que el próximo 3 de diciembre inaugurará en la localidad lusa de Vilanova de Cerveira una factoría centrada en la producción de lomos de atún precocidos. El objetivo de Atunlo y Marfrío es crear un nuevo eje de trabajo, utilizando el puerto de Marín para las descargas de los túnidos y la nueva planta portuguesa para su procesado. Todo ello, con un importante impacto en el empleo, que se estima en unos 300 nuevos puestos de trabajo a ambos lados de la frontera.
Sobre Atunlo
Atunlo fue constituida en 2007 y está participada a partes iguales por Coper, Inpesca y Pevasa. Dedicada a la transformación y comercialización de atún en mercados nacionales e internacionales, en 2018 comercializará más de 100.000 Tm de pescado entero y elaborado, con un volumen de facturación cercano a los 200 millones de euros. Actualmente emplea a más de 1.000 personas en sus factorías y oficinas de Vigo, O Grove, Cambados, Santoña, Cabo Verde y Asia. Además, la nueva factoría de Vilanova de Cerveira, en el Norte de Portugal, dará trabajo inicialmente a unas 90 personas.
Sobre Marfrío
Marfrío inició su actividad en los años 80 y en el 85 abrió una empresa comercializadora en el Puerto de Marín, actualmente su sede principal. Su actividad se centra en la elaboración y comercialización de pescados y mariscos congelados de la mejor calidad.Actualmente tiene 3 factorías propias en España, Portugal y Perú, con las que suma más de 70 000m3 de capacidad de frío, que dan servicio a sus más de 2800 clientes. En 2018, entra en el mundo del atún adaptando sus instalaciones para la descarga y clasificación de túnidos a granel y con la nueva factoría Central Lomera Portuguesa.