Reproduce destacados elementos de la arquitectura rural y etnográfica de esta parroquia somedana, como las casas de teito de escoba, las brañas o los corros
Elaborado de forma artesanal por la Asociación Belenista de Gijón, se puede contemplar en el Paseo de la Seronda desde hoy y hasta finalizar las fiestas navideñas
Siero, martes 3 de diciembre de 2024.- Parque Principado, centro gestionado por Cushman & Wakefield, ha inaugurado hoy su tradicional Belén Autóctono de Navidad, que este año se ha inspirado en Valle del Lago, un pueblo de montaña perteneciente al concejo de Somiedo y considerado una de las joyas de Asturias. Se puede contemplar en el Paseo de la Seronda, donde permanecerá durante todas las fiestas navideñas, y con él se rinde homenaje al valor etnográfico, ambiental y social de estas poblaciones alejadas del área metropolitana.
El acto ha contado con la presencia del director de Parque Principado, Fernando García, el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, el director del Parque Natural de Somiedo, Luis Fernando Alonso, y la presidenta de la Asociación Belenista de Gijón, Plácida Novoa. En la inauguración también han participado el presidente de la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos de Valle del Lago, Samuel González, y un grupo de somedanos.
El belén, representado en dos niveles, recrea esta parroquia, enmarcada en el Parque Natural de Somiedo, considerado uno de los espacios naturales más representativos de los ecosistemas montañosos del norte de España. Destaca su característica montaña, por donde baja el río que drena el valle, donde se encuentra el Lago del Valle, considerado Monumento Natural y el más grande de Asturias. También sus singulares casas con teito de escoba, típicas de la arquitectura popular autóctona y que sirvieron en el pasado como viviendas, pajares u hórreos, entre otros usos. Es un fiel reflejo de la vida del pueblo y de sus diferentes ocupaciones, que quedan plasmadas además a través de otros elementos de la arquitectura rural como son las tradicionales brañas de pastoreo o los corros -construcciones circulares en piedra con falso techo abovedado que los pastores utilizaban como refugio-.
También están presentes otros edificios propios del patrimonio histórico y etnográfico de Valle del Lago, como la iglesia, la capilla, la Casa del Pueblo, la escuela, el lavaderu de Regueiru o el Molino de Guillermina, el único que continúa en funcionamiento del concejo y que en el pasado fue fundamental para la alimentación de las casas campesinas. No faltan tampoco el portal de Belén, ubicado en una de las casas de la Braña La Code, y la Anunciación a los pastores, situada en la fuente La Toya, además de los Reyes Magos.
La Asociación Belenista de Gijón, como en años anteriores, ha sido la encargada de reproducir, durante los últimos 6 meses y de forma totalmente artesanal, esta pieza artística de gran atractivo para los visitantes del centro. Gracias a ella, cada Navidad, cuando se registra el mayor número de afluencias, se impulsa el conocimiento de los pueblos singulares de la región.
Una iniciativa Origen
El Belén Autóctono de Navidad de Parque Principado, que cumple este año su novena edición, es una iniciativa enmarcada en Origen, el proyecto de sostenibilidad del centro inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con ella, se trata de promocionar la riqueza natural y patrimonial del entorno rural asturiano y en años anteriores ha estado protagonizada por los conjuntos históricos de Espinareu, del concejo de Piloña (2016), Argul, de Pesoz (2017), Bandujo, del concejo de Proaza (2018), Salas (2019), Boal (2020), Luarca (2021, Cornellana (2022) y Siero (2023)-.
Pie de foto 1: (De izq. a dcha.) Samuel González, presidente de la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos de Valle del Lago; Plácida Novoa y Ángel Aladro, de la Asociación Belenista de Gijón; Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; Luis Fernando Alonso, director del Parque Natural de Somiedo; y Fernando García, director de Parque Principado, durante la inauguración.
Pie de foto 2: imagen del Belén Autóctono de Valle del Lago.
Pie de foto 3: foto de familia de los vecinos somedanos presentes
Nota de prensa Foto 1 Foto 2 Foto 3