- Juan José Bestard, uno de los expertos en derecho sanitario más prestigiosos de España, la considera inconstitucional.
- Los presidentes del Círculo de la Sanidad y de la Alianza de la Sanidad privada Española afirman que, de aprobarse, hará que “el sistema sanitario público colapse”.
- El Círculo de la Sanidad ha organizado hoy en Madrid un debate sobre este proyecto de ley.
Madrid, lunes 24 de octubre de 2022.- El proyecto de ley impulsado por el Gobierno y conocido como Ley de Equidad “contiene importantes defectos jurídicos que hacen inviable su gestación en condiciones de constitucionalidad e imposible su viabilidad posterior”. Esta contundente afirmación, en boca de Juan José Bestard, médico, doctor en Derecho, copresidente de la sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid y uno de los más prestigiosos expertos españoles en Derecho Sanitario, resume bien no solo la conferencia magistral que ha pronunciado esta mañana durante la jornada “La ley de equidad a debate”, organizada en Madrid por el Círculo de la Sanidad, sino la opinión de todos los participantes del sector sanitario, jurídico y empresarial reunidos en este encuentro.
Bestard ha advertido que la presunta inconstitucional del proyecto de ley se basa en el incumplimiento de varios principios esenciales, entre ellos el de la confianza legítima, en virtud del cual “la administración pública no puede modificar unilateralmente el sentido de sus decisiones sin una clara justificación”, o también por regular el derecho fundamental de proyección de datos mediante una ley ordinaria, cuando la Constitución obliga a que sea mediante una ley orgánica.
Bestard ha afirmado, además, que este proyecto de ley lesiona las competencias en salud pública de las comunidades autónomas, consagradas por la Constitución, y “pone en serio peligro las expectativas de las personas jurídicas que, atendiendo a los llamamientos de la administración pública y a los principios que rigen el sistema sanitario, acudieron a concursos públicos para prestar servicios sanitarios”.
No menos contundente ha sido la intervención del presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española —ASPE—, Carlos Rus, que en el debate posterior a la conferencia de Bestard ha mostrado su “inquietud” ante este proyecto de ley. “Una ley que proscribe a la sanidad privada del Sistema Nacional de Salud — ha afirmado— es una norma que no tiene en cuenta que hubiera sido imposible afrontar la pandemia del Covid sin los recursos privados”. “Se pretende minimizar las vías de colaboración público-privada˝, ha añadido, ˝precisamente en un contexto de aumento del gasto sanitario por el envejecimiento de la población, un incremento de la cronicidad de muchas patologías y un volumen de listas de espera para intervenciones quirúrgicas y atención especializada alarmantes˝. En este sentido, Rus ha recordado que la provisión sanitaria privada es parte fundamental del sistema público, “aportando el 56% del total de los centros hospitalarios, el 32% del total de las camas existentes en España y 12.000 centros extrahospitalarios”.
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, se ha pronunciado en el mismo sentido, afirmando que la Ley de Equidad “es un ataque al sector privado, pese a ser éste una pieza clave de un modelo de gestión ejemplar que aglutina 20 años de consenso”, y advirtiendo que, sin el sector privado, “la sanidad pública colapsará”. “Por encima de la ideología –ha recordado Puente— debe prevalecer el bien de la ciudadanía”.
En el debate posterior a la conferencia de Bestard han participado también el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, y el director del proyecto Venturi, Antonio Burgueño. Ambos han sido muy críticos con el proyecto de ley, que “ha nacido –ha recordado Burgueño— sin ningún diálogo previo con los pacientes”.
Los Debates del Círculo
La jornada de hoy, organizada en colaboración con Ilunion y Grupo Social Once, se enmarca dentro de los llamados Debates del Círculo, un foro de reflexión con el que el Círculo de la Sanidad reúne periódicamente a expertos, empresas y administraciones para debatir sobre asuntos de actualidad que afecten al sector sanitario público-privado.
Las empresas del Círculo de la Sanidad trabajan con más del 80% de los hospitales públicos españoles y proveen a las administraciones sanitarias de servicios tan variados como el de la logística sanitaria y biosanitaria, la producción de gases de uso médico, la gestión de hospitales, electromedicina, ingeniería, consultoría, farmacología, tecnología médica avanzada y muchos otros, y son una parte esencial para el funcionamiento de la infraestructura sanitaria pública española.
Programa completo de la jornada celebrada hoy en este enlace en este enlace.
*Modificación del programa
–Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no ha podido clausurar el acto, tal y como estaba previsto, debido a un cambio imprevisto en su agenda.
–Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ONCE fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.