La exposición se podrá visitar en el Pazo da Cultura de Pontevedra hasta el próximo 11 de noviembre
Cuenta con más de 250 obras, entre ellas algunas de historietistas gallegos como Brais Rodríguez, Óscar Raña, Cynthia Alfonso, Jacobo Fernández Serrano, Fernando Llor, o Miguelanxo Prado. Además, por primera vez, podrá verse el cómic completo de María Herreros dedicado a Georgia O’Keeffe, editado por el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
Pontevedra, 7 de octubre de 2021_. Más de 70 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición El arte en el cómic. Comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, la muestra cuenta con más de 250 piezas y podrá verse en el Pazo da Cultura de Pontevedra desde el 8 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2021.
La relación entre el arte y el cómic
Es conocida la cercanía de los grandes pintores del Pop Art a la iconografía del cómic, pero el camino inverso está mucho menos estudiado y esconde verdaderas sorpresas. La exposición recrea el modo en que el llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones. Las visiones de las grandes obras pictóricas surgidas de la mano de los historietistas ofrecen una mirada única y distinta sobre la historia del arte. Y lo hacen de manera muy diversa: en ocasiones, el dibujante reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de un cuadro, sustituyendo sus figuras por personajes de su propia creación. También hay citas estilísticas, en las que se emula la técnica pictórica y el uso de la luz y del color característico de un determinado pintor. Por último, hay piezas realmente creativas en las que, partiendo de la iconografía y el significado de la obra pictórica, el historietista reflexiona sobre algún aspecto de la realidad contemporánea, evidenciando así que las obras maestras de la historia del arte están tan vivas hoy día como en el momento que se pintaron.
Además, esta exposición se ocupa de la relación entre los centros de arte y el cómic, que se intensifica en la última década y media, gracias a una iniciativa que parte del Museo del Louvre. En 2005, de la mano de Fabrice Douar, editor en el Museo del Louvre, y de Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, se crea una colección de cómics en la que el propio museo o sus fondos de arte son el elemento protagonista de la historia. Esta iniciativa se refuerza con la programación de exposiciones sobre el noveno arte como Le petit dessein, le Louvre invite la bande dessinée (2009), Les Fantômes du Louvre (2012), Louvre nº 9 (2017-2020), o L´archéologie en bulles (2019).
Cunde el ejemplo en otros museos que comprenden con rapidez las posibilidades narrativas que el cómic ofrece para difundir los contenidos de los grandes centros de arte de un modo diferente e inédito. Así, el Museo de Orsay, una vez más junto a la editorial Futuropolis, crea en 2014 su propia colección de cómics ambientada en la mítica estación de tren y en las colecciones de arte que alberga.
Otros museos comienzan a editar cómics y a programar exposiciones en torno al mundo del arte de la viñeta. En esta ocasión, se destaca el trabajo del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, que junto a la editorial Astiberri, encarga a María Herreros una biografía en cómic de la pintora Georgia O’Keeffe. En el Pazo de Cultura de Pontevedra podrán verse los 107 dibujos que conforman la mencionada historieta.
La Colección Telefónica se convierte en cómic
Con El arte en el cómic, Fundación Telefónica se ha sumado a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio. Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro TBA (1933) de Joaquín Torres García.
La dibujante Mamen Moreu ha realizado tres ilustraciones en homenaje a Le peintre au travail, de Pablo Picasso; Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra Composición cubista (1918), y ha realizado una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico tebeo 13, Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez.
Otros autores que han construido versiones de piezas de la Colección Telefónica son Ana Galvañ, con dos ilustraciones de Phycological Morphology, de Roberto Matta, y Nature morte cubiste, de María Blanchard; Tyto Alba, con dos versiones de Verres, journal et bouteille de vin, de Juan Gris y L´appel, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de La chanteuse, de Juan Gris.
Otros cómics inspirados en la historia del arte
A destacar el trabajo de Brais Rodríguez, que muestra una importante selección de trabajos, entre los que destacan tres piezas vanguardistas inspiradas en el Op Art, de gran formato; y el de los también gallegos Oscar Raña y Cynthia Alfonso, que realizan una pieza conjunta realizada ad hoc para esta exposición en su sede del Pazo de Cultura de Pontevedra, y que se inspira en el grafismo de Peter Halley.
Junto a ellos, el trabajo de muchos otros historietistas tan importantes como Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Enrique Ventura, Clement Oubrerie, Gin, José Luis Martín, Alfonso Azpiri, Raúlo Cáceres, Paco Roca, y un largo etc.
La muestra pudo verse por primera vez en España en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2016 y, desde entonces, ha itinerado en 10 ocasiones por diferentes centros del país.
Pie de foto:
Imagen 1: «La pieza 2019», de Rafael Vargas y José Expósito.
Imagen 2: «Torre de Babel 2018», de Sagar Fornies.
Nota de prensa Imagen 1 Imagen 2