El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde; la responsable de Comunicación de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; y el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han inaugurado el encuentro regional de las lanzaderas.
Las Lanzaderas de Empleo de A Coruña, Carballo, Ferrol, Lalín, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela comenzaron a funcionar el pasado mes de mayo, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia como una nueva estrategia de lucha contra el paro, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.
Estas siete lanzaderas están integradas por 140 personas desempleadas: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 54 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales.
Un mes después del inicio del programa se han reunido en el Centro de Novas Tecnoloxias de Santiago de Compostela para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó la importancia de acompañar a quien esté buscando empleo a través de asesoramiento con el objetivo de relanzar su perfil profesional. En este sentido señaló que, gracias a la segunda convocatoria de las Lanzaderas de Empleo, los 140 participantes accederán a las herramientas necesarias para poner en valor su currículum profesional y para crear una marca personal con la que presentarse con más garantías de éxito a una oferta laboral.
Primera fase superada
Rodrigo Varela, Silvia San Martín, Lucas Ferreiros Ruiz, Miguel Alberte Melero, Marta Diéguez Pérez, Betty Silveira y Jessica Annel González, son los participantes que han intervenido en el ecnuentro en representación de sus equipos. Han contado que en este primer mes de funcionamiento han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal, mejora de currículum o simulación de entrevistas.
Asimismo, han destacado la importancia de que la búsqueda sea en equipo para sentirse arropado por otras personas que están atravesando su misma situación, además de tener el apoyo diario de un técnico especializado para hacer que el proceso sea más ordenado, profesional y eficaz.
Primeras inserciones registradas
No en vano, fruto del trabajo individual y colectivo, hay 14 integrantes que ya han encontrado trabajo en diferentes sectores, como servicios, medio ambiente, hostelería, automoción, turismo, construcción, salud y audiovisual, entre otros. Las plazas que han dejado libres se han cubierto con personas que habían quedado en reserva.
“La primera fase está superada satisfactoriamente. Sus participantes han entrenado ya la comunicación y las entrevistas laborales. A partir de ahora y hasta octubre, los equipos afrontan un nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva: haciendo mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizando eventos profesionales para hacerse más visibles, demostrar su talento, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado la responsable de Comunicación de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real.
Aprender haciendo
Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha indicado que la entidad ha colaborado con las Lanzaderas de Empleo desde el principio porque representan una nueva metodología adaptada al nuevo mundo laboral. “El trabajo en equipo y el trabajo en red son bases sobre las que se cimientan las actividades que se realizan dentro de una lanzadera, con las que se fomenta el ¨aprender haciendo¨, buscando trabajo ¨todos para todos¨. Las lanzaderas permiten a sus integrantes enfrentarse al mundo laboral más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente”, ha agregado.
Dinámica de competencias y charla con Forgal
Tras las intervenciones, el encuentro ha continuado con una dinámica grupal en la que los participantes de las siete lanzaderas han analizado las competencias transversales que demanda hoy en día el mercado laboral, para detectar aquellas que han de seguir reforzando y mejorando. El evento se ha cerrado con una ponencia de Lucía López, Directora de Recursos Humanos de la Consultora Forgal, que ha ofrecido una serie de consejos a los participantes sobre los procesos de selección, los comportamientos, actitudes y valores en los que se fija un reclutador para que lo puedan aplicar en sus futuras entrevistas o procesos de selección.
Nota de prensa Fotografía