- Telefónica participará en el demostrador Europeo de drones que se llevará a cabo en Santiago el próximo día 28.
- El 5G de Telefónica será utilizado para retransmitir imágenes en tiempo real de alta resolución, y también telemetría y datos de las operaciones de las aeronaves.
- El 5G servirá también como sistema de corroboración de la posición del GPS de los drones.
Santiago, 23 de septiembre de 2022.- Telefónica participará el próximo 28 de septiembre en la Cidade da Cultura de Santiago en las demostraciones de vuelo y control de tráfico aéreo de drones del AMU-LED, proyecto de H2020 en el que están involucradas empresas e instituciones de Estados Unidos y Europa, y cuyo objetivo final es desarrollar técnica y normativamente la coordinación de múltiples operaciones de drones en entornos urbanos para garantizar su seguridad.
Telefónica participará en dos de las operaciones de vuelo que se llevarán a cabo ese día ante los medios de comunicación, proporcionando conectividad 5G a los drones que participan en ellas. A través del 5G de Telefónica, y aprovechando su baja latencia (es decir, retardo) se transmitirá desde los drones vídeos de alta resolución que serán analizados con inteligencia artificial en tiempo real para detectar de forma automática diferentes elementos de la ciudad como edificios, coches y personas en labores de inspección. También se usará el 5G para transmitir datos de telemetría del dron, reportando en tiempo real su posición, velocidad, estado, etc. Toda esta información será integrada dentros de la plataforma U-Space, para permitir la coordinación con el resto de operaciones con drones que se estén realizando al mismo tiempo sobre el cielo de Santiago.
Además de garantizar todo este flujo de información desde los drones, se realizarán también pruebas de posicionamiento basadas en la red 5G de Telefónica. Este posicionamiento vía 5G es independiente del posicionamiento vía GPS del dron, y sirve como agente corroborador de las coordenadas transmitidas por este. Así, el 5G se utilizará en estos casos como herramienta de verificación ante potenciales hackeos de la señal de GPS o en situaciones de emergencia en las que no se pueda disponer de este posicionamiento.
AMU-LED es una ambiciosa iniciativa que comprende una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entornos urbanos. Estas demostraciones ya se han realizado en Cranfield (Reino Unido), Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos). Santiago de Compostela será la única ciudad española que la acogerá. Coordinada por técnicamente por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) , intervendrán aeronaves tripuladas y no tripuladas, que realizarán más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas, en un total de 11 vertipuertos repartidos entre la Cidade da Cultura, el aeropuerto de Lavacolla, el campo de fútbol de la Universidade de Santiago y la base del helicóptero del 061 en el Hospital de Conxo.
Nota de prensa