- La operadora reduce a 15 sus consejeros, de los cuales 9 son independientes.
- La representación de las mujeres en el órgano de gobierno aumenta hasta el 33 por ciento.
Madrid, 15 de diciembre de 2021. El Consejo de Administración de Telefónica y sus Comisiones, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, han acordado en su reunión de hoy, por unanimidad, la recomposición de su órgano de gobierno tras las renuncias voluntarias presentadas por los consejeros dominicales Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual Solé, respectivamente, con el fin de permitir a la compañía seguir evolucionando en la implantación de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo en lo que respecta al número y a la composición de su Consejo.
En consecuencia, Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual Solé dejarán de ser miembros de las Comisiones del Consejo de las que formaban parte. En concreto, el primero era presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y vocal de la Comisión de Auditoría y Control, y de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad. Por su parte, Gual era vocal de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y de la Comisión de Estrategia e Innovación.
Tanto Ignacio Moreno como Jordi Gual continuarán ligados a la compañía. Está previsto proponer el nombramiento de ambos como miembros del Consejo Asesor de Telefónica España, y como miembros del Consejo de Administración de Telefónica Brasil S.A.
El Consejo ha agradecido unánimemente los servicios prestados por ambos al Grupo Telefónica y su dedicación y capacidad de entrega. Ignacio Moreno y Jordi Gual han aportado durante sus años como consejeros una probada y eficaz experiencia en el mundo de la gestión empresarial, visión estratégica de negocio y un compromiso excepcional, que han resultado claves para contribuir de manera relevante al liderazgo de Telefónica y su propósito de dar siempre el mejor servicio a la sociedad para construir un mundo más humano, conectado e impulsado por el mejor talento de las personas.
El Consejo de Administración y las Comisiones celebradas en su seno han aprobado también por unanimidad nombrar miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García Blanco, sustituyendo en dicha Presidencia a Francisco Javier de Paz Mancho, quien permanece como vocal de dicha Comisión y quien también ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Además, se incorporan a esta última Comisión en calidad de vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés, respectivamente.
La consejera independiente María Rotondo Urcola, por su parte, se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.
Transparencia, profesionalidad y rigor
La remodelación aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica es un gran paso adelante en el objetivo constante de mejorar la transparencia, responsabilidad y compromiso de la compañía con sus accionistas e inversores, y situar los estándares al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales de buen gobierno. Esta decisión se enmarca dentro del propósito permanente de Telefónica de realizar una gestión adecuada y transparente como factor esencial para la generación de valor, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores siempre desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor.
Esta redimensión del Consejo fija en 15 el número total de miembros, de los cuales 9 son consejeros independientes. Además, Telefónica refuerza su firme compromiso con la presencia de la mujer en la compañía, elevando hasta el 33 por ciento su participación en el Consejo.
Nota de prensa