
Más de 1.000 clientes, beneficiados por el cambio de cobre a fibra óptica de las centrales de Sobrado do Bispo y Pipileira
Ourense, 10 de abril de 2018.- Dentro del proceso de transformación digital de toda su red en España, Telefónica ha concluido estos días la transformación a fibra óptica de las centrales ourensanas de Sobrado do Bispo y Pipileira, en el entorno de Ourense.
Toda la antigua red de cobre de estas dos centrales se sustituye por fibra óptica, disponiendo a partir de ahora los más de 1.000 clientes conectados a ella de la amplia gama de servicios asociados a esta tecnología de última generación. La fibra, además, permitirá a estos usuarios ir incrementando su banda ancha en los próximos años, a medida que la progresiva digitalización de las actividades particulares y empresariales así lo exija. Se trata, en definitiva, del cambio de una infraestructura —la del cobre— que lleva operativa en España desde hace unos 90 años, y que ahora se sustituye por otra —la fibra óptica— que dará respuesta a las demandas del futuro.
La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones —la CNMC— fijó en 2009 las condiciones del apagado de las centrales de cobre y su paso a fibra óptica, y Telefónica inició el proceso en 2014, aplicándolo a gran escala en los últimos tres años. En España, Telefónica tiene unas 6.500 centrales. En Ourense, a lo largo del presente año se llevará a cabo también la transformación digital de las de Valenza, Quintela Canedo y Barbadás. A todos los clientes beneficiados por este cambio —como se ha hecho con los de Sobrado y Pipileira— Telefónica les comunica el cambio con meses antelación a través de correo postal y llamadas individuales.
Nota de prensa