- Nueve asociaciones acudieron al encuentro de este órgano, creado en el mes de mayo
- El Plan de Humanización centró la cita con las asociaciones que plantean, además, programar actividades conjuntas con el hospital como punto de encuentro
Vigo, 11 de abril de 2022- Nueve asociaciones del área metropolitana de Vigo han asistido a la tercera reunión del Consejo de Pacientes de Ribera Povisa, que ha girado en torno al Plan de Humanización y en el que se ha presentado a Sonsoles Leal, la nueva directora asistencial.
Sonsoles Leal, que aprovechó la oportunidad para saludar a los representantes de los pacientes, es anestesista y trabaja en Povisa desde hace 20 años, donde ocupaba hasta ahora el cargo de coordinadora de la UCI. Es también coordinadora de trasplantes del hospital, secretaria de la Sociedad Gallega de Anestesiología y coordinadora del grupo de trabajo de COVID de la Sociedad Española de Anestesiología.
El Consejo de Pacientes de Ribera Povisa se reunió por primera vez el pasado mayo con el objetivo de convertirse en una cita periódica en la que especialistas y asociaciones puedan poner en común los temas de interés que les afectan. A esta tercera cita asistieron representantes de Afamo, Adicam, Emmo, Asearpo, Avempo, Fademga, Anedia, Discamino y Parkinson Vigo.
En esta ocasión, con motivo de la recuperación de la entrada de Ribera Povisa por la calle Salamanca -luce un nuevo diseño ya sin barreras arquitectónicas-, el eje central del encuentro ha sido la apuesta por la humanización no solo a nivel de accesos e infraestructuras sino también en los servicios online. A todo ello se suman, por ejemplo, la ludoteca infantil y un programa de talleres para niños sobre salud, una completa cartera de actividades para pacientes de diálisis (bingos, sudokus…) o los cuidados de respeto al sueño.
La conferencia magistral, a cargo de la coordinadora de hospitalización, Teresa Fernández, versó sobre el programa de acompañamiento al final de la vida, recogiendo así la petición de las asociaciones en el último Consejo de Pacientes. Un protocolo de seguimiento domiciliario con el que se busca la mayor comodidad del enfermo y de la familia, a quienes asisten durante todo el proceso un médico y una enfermera.
Discamino explicó a continuación los proyectos de una asociación que lleva más de una década pedaleando y venciendo barreras junto a personas con discapacidad. Los representantes de los pacientes, por su parte, mostraron su satisfacción por el gran cambio en la entrada del hospital y la nueva línea de diálogo abierta a través de este Consejo de Pacientes. Un encuentro que empieza a generar sinergias entre las propias organizaciones. De hecho, se plantean ya realizar actividades conjuntas con el hospital Ribera Povisa como punto de encuentro. Finalmente, el psicólogo y profesor de Cepovisa Vicente Suárez impartió un taller de mindfulness.
La directora de Enfermería, Cristina Serra, ha reiterado la importancia de este tipo de iniciativas para acercar el hospital al paciente y ha adelantado que en el próximo Consejo Adicam ofrecerá una ponencia coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Nota de prensa Foto 1 Foto 2