Con motivo de su 40 aniversario, el hospital Ribera Polusa ha organizado un completo programa científico compuesto por tres jornadas monográficas para dar a conocer su labor ante la sociedad, que ha avanzado el gerente de Ribera Polusa, Javier Atanes, en rueda de prensa.
El objetivo de estos encuentros es abordar, a través de expertos de máximo nivel, temas de gran interés para la población, como el cáncer de mama, el daño cerebral y las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico.
La primera de las actividades vinculadas al aniversario de Ribera Polusa será una jornada divulgativa sobre cáncer de mama, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre. La sesión contará con la presencia de la doctora Julia Camps, una referente internacional en el tratamiento de cáncer de mama y que dirige el Área de la Mama de Ribera. Una unidad que integra a más de medio centenar de especialistas en patología mamaria de los diferentes hospitales que conforman el grupo sanitario, al que también pertenece el hospital de Lugo. También intervendrán prestigiosos especialistas como la radióloga Lucía Graña, entre otros.
En la segunda quincena de noviembre se desarrollará la segunda jornada centrada en el daño cerebral. Contará con las intervenciones de la médico rehabilitadora Rocío Giadas y personal que compone la Unidad de Daño Cerebral Adquirido y Recuperación Funcional del hospital, referencia en Lugo en el campo del tratamiento integral de las lesiones cerebrales provocadas por ictus, traumatismos o Covid, entre otros.
La última de las sesiones girará alrededor de los derechos de los accidentados de tráfico, con representantes de todos los ámbitos: Prevención, Derechos del Paciente, Asistencia, Urgencias y Tráfico.
Hacer partícipe a la ciudadanía en la promoción de la salud es uno de los compromisos de Ribera Polusa, un hospital profundamente enraizado en Lugo y que desde hace más de una década presta cobertura a los clubes deportivos más representativos de la ciudad, el C.B. Breogán y el C.D. Lugo.
Además del compromiso con el deporte y con la excelencia sanitaria, el centro está a la vanguardia de la tecnología. En el último año, tras la adquisición por parte del grupo Ribera, ha invertido un millón de euros en la modernización de sus instalaciones y equipos, con nuevas unidades de CMA y endoscopias. Esta actuación se suma a la reciente renovación del TAC, el ecógrafo y el electromiógrafo por equipos de última generación.
Con una media anual de 12.000 pacientes en el servicio de Urgencias, 3.600 intervenciones quirúrgicas, 2.600 ingresos y 30.000 pruebas radiológicas, Ribera Polusa ha puesto en marcha también en este último año nuevas unidades clínicas exclusivas. Es el caso de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido, la Unidad de Mama, la Unidad de Implante Capilar y la de Chequeos Cardiovasculares, que completan la cartera de servicios altamente especializados que comenzó con la Unidad del Mayor o la Unidad de Lesionados de Tráfico.
En cuanto a superficie, Ribera Polusa cuenta con 8.300 metros cuadrados construidos en una parcela de 17.500 metros cuadrados, a dos kilómetros del centro de la ciudad. Dispone de 43 habitaciones y 80 camas, distribuidas en dos plantas de hospitalización, un servicio de Urgencias 24 horas y cinco quirófanos.