Aborda las patologías del suelo pélvico y entre ellas la incontinencia urinaria, que afecta al 40% de la población femenina española
Una especialista en urología funcional supervisa las pruebas desde el primer momento, lo que garantiza un rápido diagnóstico y evita desplazamientos al hospital a los pacientes
Sábado, 3 de marzo de 2018.- Povisa ha puesto en marcha una Unidad de Urodinamia, Suelo Pélvico y Urología Funcional para abordar de manera especializada las patologías de suelo pélvico, de enorme prevalencia entre la población.
En esta unidad se centrarán todos los estudios de urodinamia, que serán supervisados personalmente por su responsable, la Dra. Miriam Barrio, uróloga especializada en urología funcional. Este modelo de atención, inédito en otros hospitales –donde la primera prueba la realiza personal de enfermería- permite que los pacientes puedan obtener un diagnóstico preciso de su problema en la primera o como máximo segunda consulta, evitando así las molestias propias de los desplazamientos al hospital.
La patología del suelo pélvico se asocia fundamentalmente a la incontinencia urinaria, un problema tan prevalente en la población, sobre todo en la mujer, que afecta al 40% de la población femenina española. Algunos estudios sostienen que afecta a 1 de 4 mujeres en España –la OMS fijó en 3,2 millones el número de personas que padecían esta enfermedad en 2003-, y se estima que, debido fundamentalmente al estigma social de esta patología, el 25% de los afectados no acude al médico para resolverlo. En las mujeres, la incontinencia urinaria está muy relacionada con los efectos del embarazo y el parto, entre otros factores, y en los hombres con problemas o intervenciones quirúrgicas en la próstata. Se relaciona también con otros factores como el estreñimiento, la cirugía pélvica, la obesidad, el tipo e intensidad de algunos ejercicios físicos y los efectos de algunos fármacos.
En la nueva unidad de Urodinamia, Suelo Pélvico y Urología Funcional de Povisa, que trabaja en este ámbito en colaboración con el servicio de Rehabilitación, se apuesta por un tratamiento conservador basado en ejercicios del suelo pélvico, fisioterapia y medidas higiénico –dietéticas, lo que está consiguiendo que el 90% de los casos se resuelvan satisfactoriamente antes de recurrir al tratamiento farmacológico o quirúrgico.
Pie de foto: Míriam Barrio, medico especializada en Urología Funcional y Responsable de la Nueva Unidad.
Descargar nota de prensa Descargar fotografía