El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde; la Directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez; el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnica de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, han inaugurado hoy el encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Galicia 2016.
Las Lanzaderas de Empleo de Arteixo, Marín, Redondela, Lugo y Santiago de Compostela comenzaron a funcionar en junio, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia, como una nueva estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Dos meses después, las personas desempleadas que integran las cinco lanzaderas se han reunido en la Cidade da Cultura, junto con los integrantes de la Lanzadera de Ourense, puesta en marcha anteriormente, en el mes de abril, con la colaboración del Concello.
El objetivo del encuentro es que los/las participantes intercambien experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los nuevos procesos de selección y reclutamiento de personal.
Evolución experimentada
El encuentro ha servido también para hacer un balance inicial de las actividades que han realizado los equipos: sesiones de inteligencia emocional y comunicación para mejorar su actitud en el acceso al mercado laboral; talleres para actualizar su currículum, saber manejar las redes sociales o entrenamiento de entrevistas de trabajo.
Contacto con empresas
Una vez superada esta primera fase, el trabajo de las lanzaderas se centra ahora en la elaboración de mapas de empleabilidad, procesos de intermediación y visitas con empresas. “El objetivo es acercarse de otra manera al tejido empresarial, dar a conocer sus perfiles profesionales, recabar información valiosa sobre los centros de trabajo, sus procesos de selección, los valores que priman en sus trabajadores, sus necesidades y retos de futuro”, explican los técnicos de las lanzaderas.
Buenos resultados
Con este esquema están funcionando las seis Lanzaderas de Empleo de Galicia. De los 166 integrantes que han participado hasta el momento, han encontrado trabajo 30 personas en distintos sectores, como son el ámbito de la Hostelería, Comunicación, Educación, Sanidad, Recursos Humanos o la Construcción. Además, cabe destacar también se han dado casos de emprendimiento y el logro de varias becas en el extranjero.
“Confiamos que el número de inserciones laborales de las Lanzaderas de Galicia siga aumentando y alcance o supere la media del 60% que ha registrado el programa”, ha especificado el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quien ha destacado la importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario”.