- Galicia ya está alineada con Europa en los principales ratios de conectividad y uso de la Red, y supera en algunos la media española.
- Los trabajos de despliegue de FTTH de Movistar en toda Galicia se reflejan el significativo crecimiento del porcentaje de viviendas conectadas a banda ancha fija, que alcanza el 77,8%.
- El 95,6% de los menores entre 10 y 15 años utiliza Internet de forma regular, un 7% más que la media española.
- Crece más de un 9% el acceso a banda ancha móvil de las empresas gallegas
- España avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital, es líder indiscutible en conectividad y dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada. Cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.
Santiago, 5 de mayo de 2023.- Más de la mitad de los gallegos (50,5%) compra ya por Internet de forma habitual, un dato recogido en el informe La Sociedad Digital en España 2002 y que refleja el imparable crecimiento de la venta online en Galicia y, en general, del uso de las herramientas digitales y de la conectividad entre la población de nuestra comunidad autónoma.
El informe, publicado por Fundación Telefónica, retrata a una Galicia con un alto grado de conectividad, en la que el 93,4% de la población tiene acceso a Internet y en la que se ha producido un incremento significativo —del 4,8%— del porcentaje de viviendas con banda ancha fija, que alcanza ya el 77,8%, un porcentaje que puede atribuirse en muy buena parte a los trabajos de despliegue de FTTH llevados a cabo por Telefónica.
Galicia ya está alineada con Europa en los principales ratios de conectividad y uso de Internet. El 97,5% de la población utiliza Internet de forma regular, solo medio punto por debajo de la media europea. Entre los menos de 10 a 15 años, el 95,6% utiliza Internet de forma regular, un 7% más que la media española, y crece significativamente (un 5,2% más que en 2021), los menores que tienen teléfono móvil, alcanzando el 63,9%.
En cuanto a los servicios utilizados vía Internet por la población en general, los que más han crecido son las llamadas y videollamadas (5% de incremento, y usado por el 71,7% de la población) y la búsqueda de información, que crece un 7,6% y la utiliza ya el 76,7% de la población. El 74% de los gallegos compra ropa online y crece llamativamente (un 7,8%) el porcentaje de población gallega que compra comida a domicilio, alcanzando el 43,5%.
La empresa gallega, cada vez más conectada y digitalizada
Las empresas gallegas se alinean también con Europa, y superan en algunos parámetros a la media española. Es el caso del acceso a Internet mediante banda ancha móvil mediante 3G o superior, que crece extraordinariamente en solo un año (el 9,5% más), y que alcanza ya al 87% de las empresas, el 4,2% más que la media española.
Crece además (un 3,1%) el número de empresas que emplea a mujeres especialistas en el sector TIC, alcanzando ya el 46,2%, y comienzan a introducirse las altas tecnologías aplicadas a los procesos de producción, con un 11,4% que utiliza big data y un 10,9% que utiliza inteligencia artificial. Galicia, además, se encuentra entre las comunidades autónomas con un porcentaje más alto de empresas que reciclan equipos TIC.
España: la fortaleza de las infraestructuras
Respecto a España, avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.
España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.
En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca. Las fuertes inversiones en 5G en nuestro país se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. En la Unión Europea, ésta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.
La soberanía digital de Europa, clave para convertirse en superpotencia tecnológica
Europa se perdió la primera ola tecnológica, pero debe aprovechar la siguiente y, a su vez, desarrollar sus propias capacidades digitales. La UE tiene la oportunidad de convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma, definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y, además, ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales.
2022 ha sido un año intenso en la actividad regulatoria del ecosistema digital europeo. El pasado año se aprobaron dos normas fundamentales que persiguen un desarrollo más ético de los servicios digitales y que garantizan la competencia en el mercado digital y la protección de los derechos de los consumidores comunitarios: la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que comenzarán a aplicarse en 2023 y 2024, respectivamente.
Hoy, las condiciones del mercado de Internet han cambiado en todo el mundo y el poder de negociación de las plataformas y los grandes proveedores de contenidos se ha ampliado en los últimos años. El debate sobre la contribución justa a la sostenibilidad de la red no es un debate de los operadores de la UE contra las grandes plataformas de contenidos estadounidenses, sino un debate global que empezó en Asia y se extendió a EE.UU. y Europa para sostener la inversión y el despliegue de la red.
Es por ello, que urge desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español. Se trata de crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego.
Para más información y descarga del Informe: Informe Sociedad Digital en España 2023 (fundaciontelefonica.com)
En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital
Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.
Más información: fundaciontelefonica.com
NOTA DE PRENSA