- Serán cinco jornadas sobre electrocardiografía y dispositivos de estimulación cardiaca dirigidas a personal médico y de enfermería
- La iniciativa, que arranca hoy, responde a la inquietud de los profesionales a raíz del impacto que provocó el Covid en la actividad hospitalaria
Vigo, 25 de mayo de 2022.- El servicio de Cardiología de Ribera Povisa, en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur, impartirá a partir de hoy miércoles unas jornadas formativas sobre electrocardiografía y dispositivos de estimulación cardiaca dirigidas a médicos, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería del área sanitaria de Vigo. El objetivo es “reforzar los conocimientos básicos”, en palabras de la doctora Raquel Guerola, del grupo de Arritmias del hospital y responsable de la consulta de Cardio-Oncología. El número de inscritos supera ya el medio centenar.
El Covid dio un vuelco al escenario sanitario en el que “todo el mundo tuvo que hacer de todo y muchos especialistas en Medicina se enfrentaron a pacientes que no están acostumbrados a manejar”, explica la cardióloga Raquel Guerola, impulsora de la iniciativa. A raíz precisamente de ese nuevo marco “hubo muchos compañeros que nos comentaron la posibilidad de hacer un curso de refresco de electrocardiografía, incluso desde las especialidades quirúrgicas”. De ahí que las jornadas se hayan orientado a todos los niveles sanitarios, “desde el auxiliar que tiene que hacer el electro a la enfermera que, o bien lo hace, o tiene que tomar una primera decisión de avisar al doctor en función de la gravedad; también a médicos, sobre todo de Urgencias y Atención Primaria, o personal de quirófano que tiene que saber manejar dispositivos específicos relacionados con la estimulación cardiaca, como cirujanos o anestesistas”, detalla.
Los talleres prácticos, que empiezan hoy 25 de mayo y tendrán continuidad los días 1, 8 y 15 de junio, están abiertos a todo el personal sanitario del área de Vigo y se imparten en el hospital Ribera Povisa. El plazo de inscripción continúa abierto.
Nota de prensa