Estos laboratorios de formación, de día y medio de duración, van dirigidos a profesores interesados en poner en práctica la metodología Design for Change.
La metodología, basada en el ‘Design Thinking’, promueve tres aspectos clave del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico, y trabajo en equipo.
Los docentes interesados pueden inscribirse de manera gratuita en http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/design-for-change/inscripcion-lab-i-can/
30 de marzo de 2016. –Los ‘Lab I Can’ llegan a Ourense y Santiago de Compostela de la mano de Fundación Telefónica y Design for Change con el objetivo de formar a los docentes en la generación de proyectos en el aula. Dichos laboratorios, de día y medio de duración, se realizarán los días 26 y 27 de abril.
Esta apuesta innovadora, que introduce la creatividad y el diseño en la Educación, pone en práctica la metodología ‘Design for Change’, basada en el Design Thinking, que promueve tres aspectos clave del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo. Esta metodología requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares.
‘Lab I Can’ permite a los docentes explorar los fundamentos, experimentar el proceso de trabajo y practicar habilidades útiles para el desarrollo de proyectos concretos en las aulas. Además, los profesores que participen en estos laboratorios de formación realizarán un proyecto con sus alumnos durante este curso, ya que éste sólo estará completo cuando los niños hayan puesto en práctica sus ideas y vivan la experiencia de participar en el evento nacional, con posibilidades de ganar y presentar su proyecto a nivel internacional.
En cada una de estas sesiones participarán un máximo de 25 docentes que pondrán en práctica estos cinco bloques de trabajo:
- LA HISTORIA: el origen de la iniciativa.
- LA EXPERIENCIA: una actividad corta, para vivir el proceso.
- LA ESTRUCTURA: viviendo el proceso se logra la comprensión de la metodología.
- LA PRÁCTICA: comenzando a experimentar el rol del facilitador durante el propio Lab.
- EL FUTURO: reflexionando sobre lo que se necesita para poner en marcha la iniciativa.
Los laboratorios de formación, que comenzaron a recorrer la geografía española en febrero en Barcelona, tienen el objetivo de formar durante este año a 800 docentes, implicar a 12.000 alumnos y recoger 500 proyectos sociales de mejora del entorno desarrollado por niños.
La inscripción, gratuita, en estos ‘Lab I Can’ puede realizarse en: http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/design-for-change/inscripcion-lab-i-can/
Descargar nota de prensa Ourense
Descargar nota de prensa Santiago de Compostela