El largometraje se ha realizado con la colaboración de Movistar+
Es la mejor producción sobre la vida salvaje de la cordillera Cantábrica realizada hasta el momento
Se ha rodado durante dos años en Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León y País Vasco, y ha contado con los medios técnicos más avanzados
Muestra imágenes de la reserva de la biosfera de Os Ancares lucenses, que incluye los municipios de Navia de Suarna, Cervantes y parte de Becerreá
30 de marzo de 2017.- Cantábrico. El dominio del oso pardo, el documental de naturaleza más ambicioso que se ha rodado hasta ahora en España sobre la vida salvaje de la cordillera Cantábrica, y que ha contado con la colaboración de Movistar+, se estrena mañana en salas de cine de toda España.
La naturaleza de Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León y País Vasco es la protagonista indiscutible de esta producción de alta calidad que pretende dar a conocer un territorio salvaje de una extraordinaria biodiversidad y prácticamente desconocido en los circuitos de cine y televisión nacionales e internacionales.
Dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, cineasta especializado en temas medioambientales y colaborador de la BBC y National Geographic, y producido por José María Morales, de Wanda Visión, muestra el trabajo realizado durante dos años de rodaje en los que se han captado momentos únicos, como la cópula sexual de dos osos pardos, el parto de una víbora Seoane o plantas carnívoras devorando avispas.
Bajo el patrón de las cuatro estaciones, el largometraje recorre la cordillera Cantábrica contando las historias que protagonizan las diferentes especies. El osos pardo, el lobo, el gato montés, el urogallo, los salmones o las plantas carnívoras, enseñando sus estrategias de supervivencia para vencer las condiciones extremas del clima.
En Galicia, la película ha recogido imágenes de espectacular belleza de la reserva de la biosfera de Os Ancares lucenses, que comprenden los municipios de Navia de Suarna, Cervantes y parte de Becerreá.
Los medios técnicos más avanzados
Los equipos de rodaje han filmado los rincones más oscuros de la cordillera Cantábrica y se han acercado a las especies más emblemáticas para enseñar su vida privada registrando conductas nunca antes grabadas.
Para ello, se han utilizado los medios de rodaje más avanzados. Cámaras de ultra alta definición capaces de grabar a 6K y de alta velocidad, capaces de trabajar a más de 1.500 fotogramas por segundo, para ralentizar movimientos inapreciables para el ojo humano.
Los medios aéreos también han tenido un papel fundamental en el rodaje de Cantábrico. Helicópteros dotados de estabilizadores como el cineflex han registrado paisajes espectaculares y mostrado a los animales desde un punto de vista único. Además, se han conseguido movimientos nunca antes vistos con cámaras de alta resolución acopladas a drones teledirigidos.
Cantábrico ha contado con la participación de TVE, Movistar+, el ICCA y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Descargar nota de prensa