La parroquia del concejo de Proaza posee uno de los conjuntos patrimoniales mejor conservados de Asturias y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2009
Desarrollado de forma completamente artesanal por la Asociación Belenista de Gijón, ha supuesto 6 meses de trabajo y la implicación de alrededor de 9 artesanos
Permanecerá expuesto durante todo el periodo navideño, donde se reciben cerca de 1 millón de visitas, en el Bulevar de los Manzanos
Siero, martes 20 de noviembre de 2018.- intu Asturias ha presentado hoy el Belén autóctono de Navidad, inspirado este año en la parroquia de Bandujo, perteneciente
al concejo de Proaza y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 2009 por su espectacular belleza arquitectónica y paisajística.
El Belén permanecerá expuesto durante todo el periodo navideño en el Bulevar de los Manzanos, donde se reciben más de un millón de visitantes, y reproduce de formar completamente artesanal uno de los conjuntos patrimoniales mejor preservados de toda Asturias, donde destaca de forma singular su torre defensiva bajomedieval o el palacio.
Su creación es obra de la Asociación de Belenistas de Gijón y ha supuesto un intenso trabajo de documentación previo y la implicación de alrededor de 9 artesanos durante 6 meses para la concepción y desarrollo de esta obra de artesanía.
Recrea con minuciosidad las caleyas, quince fachadas de caseríos o, a través de piezas únicas, el impresionante conjunto de hórreos, paneras y lavaderos de la aldea, situada en un espectacular enclave paisajístico, rodeado de montañas, y uno de los destinos turísticos más importantes de los Valles del Oso.
Bandujo fue seleccionado por su singularidad, entre otros once pueblos candidatos, en el concurso de pueblos desarrollado por intu Asturias para elegir al protagonista del Belén de este año.
El Nacimiento ha sido inaugurado hoy en un acto que ha contado con la presencia del director de intu Asturias, Fernando García, el alcalde de Proaza, Ramón Fernández, y la presidenta de la Asociación de Belenistas de Gijón, Plácida Novoa, que han estado acompañados por un grupo de vecinos del concejo. García ha resaltado durante el acto la “satisfacción que supone para intu Asturias contribuir cada Navidad, con este Belén, a visibilizar el extenso y rico patrimonio cultural y paisajístico de Asturias y poder acercarlo, como principal destino de Asturias, al millón de personas que nos visitan durante el periodo navideño, de dentro y fuera de nuestra tierra. Es una auténtica obra de arte que esperamos, sume todavía más admiradores y lleve nuevos visitantes al concejo de Proaza”.
Con esta iniciativa, intu Asturias afianza su compromiso con la promoción del patrimonio cultural e histórico de Asturias, impulsando el conocimiento de cada uno de los pueblos y rincones singulares de la región -como ha sido el caso de Argul o Espinaredo en años anteriores- y convirtiendo el Belén Navideño en una obra artística de visita obligatoria.
Saludos.
Gabinete de prensa.
Nota de prensa Foto 1 Foto 2 Foto 3