El premio forma parte de la categoría de premios temáticos de HackForGood
La iniciativa HandyHand busca desarrollar una prótesis para miembros amputados que se maneje mediante señales EMG
En esta cuarta edición de HackForGood se han propuesto más de 300 retos y han desarrollado más de 120 aplicaciones con el objetivo de construir un mundo mejor
Madrid, 2 de marzo de 2015.- HandyHand, uno de los más de veinte proyectos que participaron el pasado fin de semana en HackForGood de Fundación Telefónica, organizada en la Universidad de Vigo, ha recibido el Premio Think Big de Fundación Telefónica.
El proyecto se centra en el desarrollo de una prótesis 3D robótica para miembros amputados mediante señales EMG. El Premio Think Big consiste en un fin de semana formativo en emprendimiento social, y el acceso garantizado al Nivel 2 del programa Think Big de Fundación Telefónica.
Este es uno de los más de cien proyectos que han sido desarrollados durante esta edición de HackForGood, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias y en el que han participado más de 1.000 hackers sociales.
Desde el 25 al 27 de febrero se han celebrado simultáneamente hackathones en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resuelven 300 retos sociales propuestos en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que contribuyan a crear un mundo mejor a partir del uso masivo de datos (Big Data).
En la categoría de HackForGood Global, el proyecto que ha recibido el primer premio, dotado con 8.000 euros, ha sido para el proyecto MyEyes -desarrollado en la sede de Valladolid-, y que ofrece a las personas con discapacidad visual unas gafas de bajo coste –sólo 50 euros- que gracias a técnicas de visión artificial y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe.
El proyecto Systerminal, de la sede de Sevilla, ha conseguido el segundo premio, de 3.000 euros. Basado en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, la App genera campañas de selección de personal a través de pruebas, donde el curriculum vitae pasa a un segundo plano y los candidatos pueden demostrar sus habilidades resolviendo una serie de problemas propuestos por la empresa. Valencia ha sido la sede en la que se ha desarrollado la app Bike Explorer, el proyecto distinguido con el tercer premio, de 1.000 euros, que analiza y predice con 24 horas de antelación las bicicletas disponibles en los distintos estacionamientos de alquiler de estos vehículos en Valencia en cada momento.
En la categoría de premios temáticos globales HackforGood los ganadores han sido los siguientes proyectos:
Premio Multisede HackForGood
El premio Multisede HackForGood que se otorga a los equipos que, de forma colaborativa entre 2 o más sedes, han desarrollado las mejores aplicaciones, ha recaído en los equipos: El Diván – de la sede de Las Palmas- y los ponis del infierno – de la sede de Madrid-, por la app Cápsula, pensada para identificar, analizar y predecir estados de ánimo de las personas con fines terapéuticos.
Premio Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia
El Premio Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia, ofrecido por la dirección de Innovación Sostenible de Telefónica a la mejor solución de tecnología móvil y análisis de datos en situaciones de emergencia, ha recaído en el equipo los MACs (HackForGood Madrid), por su app para localizar personas y facilitar la labor de los equipos de emergencia en caso de catástrofe.
Premio Cooperación UPM – HackForGood
El Premio Cooperación UPM, ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid a la mejor contribución para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo ha conseguido el proyecto: DISYS (HackForGood Ciudad Real), que ofrece un sistema de Diagnóstico de Enfermedades basado en Síntomas mediante tecnología Big Data.
Premio UNIR – HackForGood
El Premio UNIR, que ofrece una Beca Máster en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos, ha sido para uno de los integrantes del equipo WILL GO (HackForGood Salamanca), una pulsera geolocalizadora y con propuesta de rutas adaptada para personas con movilidad reducida.
Premio UPM – GIO masters MBA y MDSIC online
Los premios UPM – GIO masters MBA y MDSIC online de la Universidad Politécnica de Madrid, dotado con dos becas para cursar estos masters recayeron en un integrante del equipo Givr (HackForGood Madrid), -cuyo reto creó una aplicación para conectar a organizaciones de acción social y personas interesadas en resolver problemas sociales- y otro del Equipo A (HackForGood Barcelona), que desarrolló un dispensador inteligente de medicamentos.
Premio INCIBE – HackForGood
El Premio INCIBE – HackForGood ofrecido por el INCIBE de León a la mejor solución a un reto de ciberseguridad ha sido para el proyecto TODAY NO, del equipo NOSMURFS (HackForGood Cáceres). Se trata de una aplicación que permite crear un chat para poner en contacto niños que sufren acoso escolar con los psicólogos o educadores sociales. Este chat está embebido en un popular juego de tal forma que pase desapercibido para cualquier otro menor distinto del interesado.
Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y así dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de formación y mentorización de la compañía, además de conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.
Sobre HackForGood
HackForGood es un evento promovido por Telefónica y organizado junto a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica. Han participado en esta edición las cátedras Telefónica de las siguientes Universidades: Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño-ESNE y las Universidades de Málaga y Salamanca.