El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha visitado hoy al equipo de la Lanzadera de Empleo de Arteixo; impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta, con la colaboración del Concello y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El equipo de la Lanzadera de Empleo de Arteixo (“La lanzadera “Esforza”), que comenzó a funcionar el 27 de junio, está constituido por 23 personas desempleadas (15 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 23 y los 57, que participan en este programa para conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
Trabajan en una misma dirección
El técnico de la Fundación Santa María la Real que gestiona la Lanzadera, Iván Villán, ha explicado durante la visita del Alcalde que en uno de los aspectos más interesantes y positivos de coordinar la Lanzadera es “observar la transformación que se produce en el grupo. Comenzaron siendo 25 personas de edades e intereses diversos y tras un intenso trabajo, compromiso y solidaridad son un equipo con un objetivo común que rema en la misma dirección: mejorar la empleabilidad y fomentar la inserción laboral de todos sus miembros de manera colaborativa y solidaria”.
“Es un gran equipo con una actitud positiva y dinámica. Con unos valores claros y diferenciadores que sin duda potencian sus habilidades y competencias personales y profesionales”, ha detallado Villán.
Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en cuatro departamentos: Comunicación, Marketing, Formación y Recursos Humanos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva.
Por su parte el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señaló durante la presentación que el proyecto servía para “adaptarse a los nuevos tiempos que estamos viviendo en la búsqueda de empleo”. “Cada vez es más difícil que a un trabajador vayan a buscarlo las empresas, y cada vez es más necesario trabajar con una planificación en lo que se refiere a la búsqueda de un puesto de trabajo, por lo que este tipo de proyectos ofrecen más posibilidades a sus participantes de encontrar un empleo”.
Buenos resultados
La de Arteixo está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.
“Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explican desde Fundación Telefónica.
Fotografía